Medidores
Agencia Uno
Comparte

Desde mediados del mes de agosto las empresas distribuidoras de electricidad deberán comenzar a devolver los cobros a sus clientes por los llamados medidores inteligentes.

La medida anunciada por la ex ministra de Energía, Susana Jiménez, deberá materializarse en las próximas semanas, luego del informe que la Comisión Nacional de Energía (CNE) envió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), según consigna La Tercera.

El documento de la CNE fue enviado a la SEC el pasado viernes, mismo día en que fueron oficiadas las compañías,que tienen un plazo de 10 días para comenzar a realizar la devolución de estos cobros. 

Las empresas deberán presentar un plan de acción para cumplir esta medida, que de acuerdo alas distribuidores deberá materializarse a mediados del mes de agosto.

Desde la CNE señalaron que “el plan de acción deberá ser aplicado por las distribuidoras en sus procesos de facturación, de manera de reliquidar lo que corresponda respecto de la facturación de los meses anteriores y aplicar los nuevos cargos que no incluyan los medidores”.

Cabe destacar que desde octubre de 2018 hasta mayo de este año, las distribuidoras cobraron 200 pesos extras en promedio por los medidores inteligentes, lo que estaba incluido en el proceso tarifario. 

Además, el próximo proceso (2020-2024),en donde continuaría este cobro extra, quedó como voluntario para los clientes que así lo decidan, debido a la polémica que generó entre la ciudadanía.

Agencia Uno 

Últimas Noticias