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El Servicio Nacional del consumidor (Sernac) lanzó la campaña “Fíjate el doble”, la que busca que
los consumidores conozcan sus derechos y puedan ejercerlos al contratar un producto o servicio en el mercado financiero.

De acuerdo a datos del Sernac, el mercado financiero presentó más reclamados durante el año
2018, sumó cerca de 58 mil casos.

Asimismo, solo el primer semestre de este año acumula 35 mil reclamos.

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, por fraudes con las tarjetas de crédito, y la inclusión de seguros que nunca contrataron.

Del total de los casos del 2018, las empresas acogieron un 53% a los reclamos gestionados por el Sernac, mientras que un 43% tuvieron respuesta desfavorable para los consumidores.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que es relevante que los consumidores conozcan sus derechos en un mercado que es tan complejo como lo es el financiero.

Esto les permitirá fijarse, dijo, en los contratos y saber qué exigir al contratar un producto o servicio.

Estamos convencidos que un consumidor que conoce sus derechos tendrá el poder de ejercerlos y promover mejores prácticas en el mercado”, manifestó el director Nacional del Sernac.

Del Villar recordó que precisamente el espíritu de la Ley 20.555 del Sernac Financiero, promulgada durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, fue disminuir las asimetrías de información en este mercado y proteger de mejor manera a los consumidores.

“Con esta campaña queremos reforzar esos derechos porque sabemos que todavía los consumidores sienten que las empresas les hacen un favor cuando les otorgan un crédito, y no conocen ni ejercen sus derechos.Un crédito no es un favor, ni existe crédito gratis”, señaló.

Con la nueva Ley, vigente desde marzo pasado, aumentaron las multas en caso de infracciones a los derechos de los consumidores en el mercado financiero, pasando desde las 750 a las 1.500 UTM (cerca de 73 millones de pesos).

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