Agencia Uno
Comparte

El presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores Líder (SIL), Juan Moreno, denunció que más de 400 socios del sindicato de Walmart fueron despedidos en el mes de septiembre, tras cierre del proceso de negociación colectiva con la empresa.

El dirigente sostuvo que Walmart comenzó el 30 de septiembre un masivo despido de trabajadores en distintas ciudades de Chile, “como represalia por su participación en la huelga del mes de julio”, destacando que “sobre el 90% de los despedidos, en ciudades como Valdivia, Puerto Montt y Valparaíso, responde a socios del SIL”.

Esta situación también afecta a locales de las comunas de Maipú, Peñalolén y  Santiago Centro, “donde vemos que los socios desvinculados son trabajadores antiguos, con más de cinco años de antigüedad. No estamos hablando de rotación de plazos fijos, sino de indefinidos, de trabajadores con trayectoria y compromiso con nuestras convicciones” manifestó Moreno, poniendo énfasis en la participación de los socios desvinculados en la huelga y su presencia en la nómina del contrato colectivo recién firmado.

Los despidos han sido selectivos, ya que no solo nos están sacando gente que participó en la huelga y con antigüedad, sino a dirigentes, como delegados que son representante de los socios en sus locales”, declaró el presidente del SIL.

Ante estas declaraciones, Walmart, a través de una declaración pública señaló que durante el periodo de julio y septiembre han aumentado su fuerza de trabajo en 300 personas “respecto a quienes dejaron de pertenecer a la compañía, lo que se explica especialmente por la generación de nuevos puestos de trabajo con el inicio de operaciones del nuevo Centro de Distribución El Peñón”.

Además, agregaron para los próximos tres años contemplan la creación de cuatro mil nuevos empleos.

Últimas Noticias