Agencia Uno
Comparte

Codelco interpuso una querella contra quienes resulten responsables por el delito de estafa al detectar sobreprecios en la contratación de seguros de vida y accidentes de trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de las divisiones de Chuquicamata y Radomiro Tomic. 

Junto a ello, también pidió el desafuero de más de 20 dirigentes sindicales de aquellas divisiones por una presunta malversación de fondos. Entre ellos están Hernán Guerrero, Miguel López, Héctor Rocco y Armando Silva. Además de los actuales presidentes de los sindicatos N° 1, 2 y 3 de Chuquicamata, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, respectivamente, según consignó La Tercera.

Según la demanda, a los mencionados se les sindica ser parte de “maquinación defraudadora”. “A merced de esta maniobra, se pagó a la empresa aseguradora un sobreprecio significativo, injustificado, a todas luces fraudulento y reñido con el ordenamiento jurídico, generándose un perjuicio para Codelco que preliminarmente se ha estimado en US$ 11 millones y otro tanto para los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales que concurrieron al financiamiento de un 50% del valor de la póliza”, indica el documento.

Rolando Milla, presidente del sindicato N°3, se defendió diciendo que es “es fácil injuriar y es fácil destruir la imagen de la dirigencia sindical para tapar los reales problemas de Chuquicamata (…). Tenemos todos los antecedentes y nos vamos a defender” y asegura que eran “los abogados de Codelco firmaban la renovación de los contratos. Ellos los revisaban y aceptaban”.

“Nos parece extraño y es dudoso que la administración de Codelco después de 14 años haya resaltado esta situación cuando hay un conflicto laboral en este momento”, dijo por su parte Patricio Elgueta, residente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Según Codelco, los valores de sobreprecios de los seguros eran valores 68% más altos que los existentes en el mercado, generando un impacto económico por más de US$20 millones entre 2007 y 2018.

Últimas Noticias