Aton Chile
Comparte

La última encuesta Cadem, correspondiente a a las tercera semana de enero, registró que 93% está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema previsional.

Asimismo, 51% cree que el 6% extra de cotizaciones que pagará el empleador -medida presentada por el Ejecutivo- deberían ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador. 31% piensa que un 3% debiese ir a la cuenta personal del trabajador y el otro 3% a un fondo común solidario, en línea a lo presentado por el Gobierno. Y el 12%  quiere que todo vaya a un fondo común solidario.

Acerca de la gestión de este 6% adicional, 60% prefiere que las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP, 19% opta por que solo pueda ser administrado por una institución estatal cobrando una comisión adicional y 15%  está por que sea administrado por las AFP sin cobrar una comisión extra.

Respecto de los fondos heredables, 89% cree el 6% de cotizaciones extra que pagará el empleador debería seguir siendo heredable a la pareja o a los hijos, y solo 8%  considera que no deberían heredarse e ir directamente al fondo común.

 

Últimas Noticias