Aton Chile
Comparte

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile (BCCH) acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 1,75%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros y se tomó en base al escenario externo económico, como el local, además de otras consideraciones, como la “marcada desaceleración del crédito de consumo”.

Según el reporte del BCCH, desde la última Reunión, los mercados financieros internos han mostrado una volatilidad acorde con la evolución de sus determinantes internos y externos, y con el impacto de las medidas adoptadas por el Banco.

“En cuanto a las colocaciones bancarias, destaca la marcada desaceleración del crédito de consumo, mientras que el comercial e hipotecario no han mostrado mayores cambios en sus tasas de expansión anual”, dice el documento del instituto emisor.

Al mismo tiempo, dice el BCCH, se ha observado un monto importante de emisiones de bonos corporativos en el exterior, con condiciones financieras favorables.

“La Encuesta de Crédito Bancario del cuarto trimestre del 2019 informa de una oferta de crédito que se percibe más restringida, particularmente en las carteras de consumo y grandes empresas, y una demanda más débil, particularmente en el segmento de consumo”, apunta.

Respecto al escenario externo, desde el Banco Central se destaca que la firma de una primera fase de acuerdo comercial entre China y EE.UU., y las mejores cifras de actividad en las principales economías incidieron positivamente sobre los mercados financieros y los precios de las materias primas.

“Sin embargo, la aparición del Coronavirus en China generó un aumento en la percepción de riesgo global, que se ha traducido en incrementos de las primas por riesgo, una apreciación global del dólar, y caídas de las bolsas, las tasas de interés y los precios de las materias primas”, dice el reporte.

A esto se agrega, apuntan desde el BCCH, el precio del cobre se ha visto especialmente afectado.

En cuanto a la actividad, desde el instituto emisor se detalla los datos del cuarto trimestre confirmaron que las disrupciones provocadas por la crisis social tuvieron un fuerte impacto en el Imacec de octubre y noviembre, al mismo tiempo que apuntan a que se habría moderado en diciembre.

Asimismo, indicaron que las expectativas de inflación se mantienen en torno a 3% a dos años plazo.

“La decisión de mantener la TPM en su nivel actual es coherente con preservar la expansividad de la política monetaria, en línea con el mensaje entregado por el Consejo en diciembre, considerada la evolución del escenario macro y el conjunto de medidas extraordinarias adoptadas”, enfatiza el BCCH.

Finalmente, comentaron que en el IPoM de marzo se evaluará la situación macroeconómica y sus implicancias para la inflación y la trayectoria de la política monetaria.

Aton Chile

Últimas Noticias