Bernardita Silva
Comparte

En entrevista en el programa “La Tarde Interactiva” con Gabriela Valenzuela de Radio Agricultura, la gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio Bernardita Silva habló sobre como han disminuyeron las ventas en el comercio minorista desde mediados de 2018 y sobre todo en el último trimestre de 2019 debido al estallido social.

Silva afirmó que si bien el 2019, y sobre todo el último trimestre, fue difícil para el comercio minorista, esta caída venía ya desde mediados de 2018. Sin embargo con los hechos ocurridos desde el 18 de octubre la caída para los minoristas fue de un 13,1%.

Entre los factores que afectaron en la caída, desde 2018, se encuentran el cambio en las conductas de los consumidores y la baja de compradores argentinos, por mencionar algunos. Respecto al primer punto Bernardita explicó que las personas prefieren invertir su dinero en viajes en vez de ropa, por dar un ejemplo.

Diciembre fue fundamental para el comercio minorista, pues, a pesar de la incertidumbre existente, las personas también realizaron las compras navideñas. Y, junto con esto, quienes realizaban estas compras en noviembre, un 30% aproximadamente% pasaron a realizarlas en diciembre. Esto hizo que diciembre haya terminado con una caída de un 4,4%, una buena cifra si se compara con los dos meses anteriores, en que la caída fue de un 18% aproximadamente.

Silva expreso, sin embargo, que estos números coincidieron con lo que contemplaron desde la Cámara Nacional de Comercio.

Las áreas que presentaron caídas en los gastos de las personas fueron el vestuario y calzado , mientras que la tecnología y línea blanca aumentaron sus ventas. Esto dado que son bienes durables y además se usan como regalos para navidad.

Ya finalizando su entrevista Bernardita Silva afirmó que la violencia afecta mucho en el consumo de las personas, esto porque los comercios no abren debido al temor. “En la medida que no se logren acuerdos para el orden público, esto nos seguirá pegando fuerte. Por eso es imprescindible llegar a acuerdos para restablecer el ambiente que necesitamos para poder funcionar”, expresó.

Últimas Noticias