Pixabay / Referencial
Comparte

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) reconoció que el envío de frutas a China no ha estado exenta de complicaciones debido al coronavirus.

Mediante un comunicado, el gremio explicó que “se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia los canales online y un menor consumo a nivel general“.

La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero se confía en las medidas que están adoptando las autoridades chinas para contenerla, con el objetivo de retornar a la normalidad en el más breve plazo”, agregaron.

Al no saber cuánto tiempo puede durar la emergencia, afirman que “se hace evidente de que existirán situaciones comerciales asociadas a lo sanitario, cuyos efectos, sin duda afectarán a nuestros productos”. Para contrarrestar aspectos negativos, el gremio dijo que se está preparando una campaña para resaltar los atributos de la fruta, así como almacenarla en las mejores condiciones y redireccionarla a mercados alternativos.

En el lado positivo, detallaron que gracias las condiciones climáticas favorables “se permitiría prolongar su período de comercialización tal como en el caso de las cerezas, entre otras. A esto se agrega la buena disposición de las navieras para aumentar la mantención de los containers en el mercado, para así incrementar la capacidad instalada refrigerada”.

Durante la actual temporada se han exportado a China cerezas, arándanos, uvas de mesa, paltas, nectarines, ciruelas, manzanas, y kiwis, sumando 264.365 toneladas, lo cual es un 27,7% más que a igual periodo anterior.

ASOEX señalo estar preocupados por la cantidad de fallecidos por el virus en China y que conversará con las autoridades correspondientes para contribuir con eventuales donaciones de frutas y/o insumos médicos.

Últimas Noticias