Cochilco
Comparte

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) realizó una aclaración pública para desmentir que China pidió a Chile retrasar el envío de cobre por la situación del coronavirus, que ha afectado el funcionamiento de los puertos.

Mediante un comunicado, señalaron que “frente a la información divulgada por distintos medios de comunicación, que se refiere a una alteración en la entrega de cobre a China, queremos señalar que no es efectivo y no corresponde a ningún dato proporcionado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)“.

“El experto de la entidad estatal, tras ser consultado inicialmente por Bloomberg, se refirió a la situación que por estos días afecta a otros sectores económicos, particularmente, al agrícola“, agregaron.

Por último, consignaron que “desde que se inició la alerta sanitaria por coronavirus, hemos visto que el mercado del precio del cobre ha tenido impactos negativos, ha bajado casi 10% en enero. Respecto a los embarques de cobre a China no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales“.

Quienes sí expresaron su preocupación fue el gremio exportador de frutas Asoex, quien reconoció que  “la situación es compleja”, pues ha existido un menor consumo en general de este producto y la “lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos”.

En tanto, la industria del salmón, a través de Salmón Chile, indicaron que que desde hace dos semanas se suspendieron los despachos del pescado al país asiático al no haber demanda.

 

Últimas Noticias