Pixabay
Comparte

Esta semana es clave para ver cómo evolucionan las exportaciones chilenas hacia China, luego de que por los efectos del coronavirus y la celebración del año nuevo chino afectaran la entrada de productos nacionales.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Jorge O’Ryan, el director del ProChile, dijo que hay casi 1.500 contenedores que todavía no ingresan al mercado. “Sacar los productos es más lento, porque estaba el feriado lunar chino, el año nuevo chino, que se extendió hasta ayer, por lo que ya había mucha gente de vacaciones”, relató.

En estos días “estaban ingresando 40 ó 50 contenedores diarios, cuando en realidad en un mes normal entran 200 contenedores diario. También la demanda interna ha sido entre un 40% y 60% menor en general. Estoy hablando de todos los alimentos, y eso obviamente ha incidido en nuestra fruta”.

La situación “obviamente va tener una incidencia” en la los exportadores chilenos, siendo que “más del 80% del consumo de cereza en China, son cerezas chilenas”. 

Hoy van más de mil contenedores en tránsito en estos momentos. Los barcos incluso han disminuido su velocidad para tomar determinaciones según la contigencia, dijo O’Ryan. Como plan de mitigación está redireccionarlos a otros países del área. Por eso, dijo, cobran tanta relevancia los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“Chile es un país absolutamente abierto al mundo. Tenemos 29 TLC. Es muy importante señalar que llegamos a casi 90% del PIB del mundo, porque Chile ha crecido. Cuando de repente hay un sector de la ciudad, del parlamento en contra de estos TLC, son los que en estos momentos nos pueden salvar“, sostuvo.

“Chile produce mucho más de lo que consume, por lo tanto gracias a estos TLC podemos penetrar otros mercados, por eso la importancia del TPP-11 que hoy duerme en el Congreso. Estamos dándole ventajas a nuestros competidores”, aseguró el director de ProChile.

Escucha la entrevista completa a continuación: 

 

Últimas Noticias