Agencia Uno
Comparte

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) renunció a cargo, luego de que el viernes 14 de febrero se hiciera pública el fallo del cálculo en el ítem de electricidad en el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

La actualización de la cifra no fue comunicada a los medios de comunicación, como es costumbre, y solo fue dada a conocer a través de la página web del organismo. Tal medida, elevó la polémica que fue catalogada como “actualización” de la información y no como una falla.

Por el hecho, el INE decidió abrir un sumario interno para investigar la sobreestimación en el cálculo de los precios de la electricidad. 

“Lamentamos que el trabajo del INE se vea nuevamente cuestionado a raíz de esta situación. A fin de aclarar en mayor detalle lo ocurrido, la Subdirección Técnica ha solicitado que se instruya un sumario, para establecer las responsabilidades y las sanciones, si estas corresponden”, señaló la institución.

Cuando se publicó el IPC, el 7 de febrero, se indicó que el ítem electricidad había tenido una variación mensual de 3%, generando una incidencia de 0,074 en el indicador total. Finalmente, la variación fue de 0%.

Gobierno: “Las estadísticas en Chile no pueden tener errores”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, fue el encargado de confirmar la salida de Pattillo y agradeció su renuncia, pues “facilita las cosas para seguir construyendo el INE que necesitamos en el país”. Como directora, queda Sandra Quijada, quien se desempeñada como subdirectora técnica en el instituto.

“Las estadísticas en Chile no pueden tener errores y hemos visto errores que además afecta la confianza que todos los chilenos y chilenas tenemos en esta institución”, dijo el secretario de Estado.

Además, señaló que desde el Gobierno “ha existido una actitud proactiva respecto del INE durante los 2 años que llevamos como gobierno. Cada vez que se ha cometido un error en la cifra, que afecta la fe pública, hemos instruido los sumarios”.

Para elevar al INE como una institución de carácter mundial, el ministro aseguró que en marzo “vamos a ponerle urgencia al proyecto de ley” que reestructura al organismo y que establece su total autonomía.

“No se trata de barrer la basura bajo la alfombra, se trata de mostrarla y de generar acciones concretas para poder solucionar los problemas”, manifestó.

 

Últimas Noticias