A Uno 676704 50183
Agencia Uno
Comparte

Este martes el Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2020, el cual proyecta una contracción económica para Chile entre un rango de -1,5% y -2,5% para este año.

En tanto, en el 2021, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará entre 3,75 y 4,75%, mientras que en el 2022 crecerá entre 3 y 4%.

“Particularmente relevante es la dificultad de estimar cómo evolucionará la pandemia en Chile y el mundo, y cómo deberán ajustarse las medidas de control sanitario para evitar la pérdida de vidas humanas. Lo inédito de estos elementos, hace que los rangos de proyección para el crecimiento tengan un contenido informativo menor al habitual”, precisó el ente.

En cuanto a las principales variables, el ente rector prevé una caída de 8,2% para la inversión y de -1,9% para el consumo. En tanto, la demanda interna se contraerá 5,8%.

“La evolución de la emergencia sanitaria lleva a proyectar que la actividad comenzó a contraerse en la segunda quincena de marzo, lo que reduce el crecimiento del primer trimestre y es el punto de partida de la contracción que tendrá en el segundo trimestre del año“, afirma el reporte.

“Pese a las significativas correcciones a la baja, sigue siendo posible que la economía muestre un desempeño peor al esperado, en particular hacia el 2021 y 2022“, detallaron.

“Ello podría darse si el control de la emergencia sanitaria y las medidas de contención a nivel internacional se prolongan más de lo previsto. También podría suceder si las significativas necesidades financieras de empresas y hogares no son satisfechas por la oferta de crédito. Escenarios de este tipo implicarían problemas de solvencia y quiebras en las empresas de los sectores más afectados, con una pérdida mayor de empleos y una velocidad de recuperación más lenta para los próximos dos años”, agregaron, haciendo un análisis sobre los efectos del Covid-19.

Si la emergencia sanitaria se supera es posible que “la actividad económica comience su normalización antes de lo previsto, lo que daría soporte a la inflación hacia fines del 2020 y comienzos del 2021”. 

“La situación por la que atraviesa la economía mundial, y también la chilena, es en extremo compleja. La propagación del Covid-19 ha impuesto un escenario muy inusual, en que las decisiones respecto de salud pública, necesarias para evitar costos mayores en términos de vidas humanas, inciden significativamente sobre la actividad social y económica“, informó el Banco Central.

“El escenario base asume que la economía sufrirá una contracción relevante en el segundo trimestre, pero que comenzará a recuperarse a partir del tercero. La premisa fundamental del escenario se basa en la capacidad de las empresas y hogares de suplementar sus ingresos con los apoyos estatales y financiar la brecha remanente mediante el acceso al crédito a costos razonables. Si esa premisa no se da, la economía local podría enfrentar una recesión más profunda y duradera, con consecuencias muy significativas para el bienestar de la población”, apuntaron.

Últimas Noticias