A Uno 1176487 Ef63e
Agencia Uno
Comparte

Más de 56 mil empresas se han acogido a la Ley de Protección al Empleo, una medida que permite suspender el contrato de trabajo entre el empleador y sus empleados sin un despedido, y que así el trabajador pueda acceder al seguro de cesantía durante la crisis sanitaria mientras no se esté cumpliendo con las labores habituales.

Algunas empresas que han utilizado el beneficio son Paris, Codelco, Starbucks, Ripley, La Polar, Corona y H&M. Al no ser empresas pequeñas, su acción ha despertado críticas por suspender temporalmente el pago a sus colaboradores.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que “esta ley lo que busca es proteger el ingreso de los trabajadores, cuando el empleador está en una situación que no puede mantener los sueldos”.

“Una empresa que está teniendo los mismo ingresos que tenía antes (del coronavirus) o que está desarrollando el 100% de sus funciones porque está a través de trabajo a distancia, no corresponde que se someta a esta ley”, dijo. 

Para esto, la ministra dijo que el proyecto tiene sanciones para evitar su mal uso y existe un registro público de las empresas que se han acogido a la ley y a qué trabajadores de les aplicó. Según explicó la autoridad, existen sanciones gravosas a quienes incumplan el espíritu de la iniciativa y la Dirección del Trabajo es quien debe poner los antecedentes en los tribunales de Justicia.

“Una empresa que vemos que está teniendo ingresos o que después vamos a ver el próximo año sus utilidades y que estas aumentaron, y en verdad nunca fue necesario para ellos para dar continuidad de acogerse a esta ley, podría eventualmente ser denunciadas a los tribunales de Justicia y aplicarle las multas que correspondan“, concluyó.

Últimas Noticias