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Agencia Uno
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La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que el servicio de comida rápida anotó una caída de 41,7% en sus ventas en marzo. 

Según un informe, los indicadores mostraron un fuerte golpe en el primer trimestre en este rubro debido a la crisis sanitaria-económica, marcando una baja de 10,7% durante los primeros tres meses de este 2020. 

“El sector ya venía muy resentido tras la crisis social gatillada en octubre donde las ventas del último trimestre del año pasado cayeron un 9,8%. En enero el sector se recuperó levemente y febrero logró repuntar aún más, pero en marzo la llegada del Covid-19 al país y la imposibilidad de operar, hizo que el sector anotara una baja anual de 41,7% en sus ventas“, reportaron.

El desplome de las ventas se explica en que “muchos de los locales de comida de servicio rápido se encuentran dentro malls o centros comerciales por lo que el cierre de estos les ha afectado fuertemente, a esto se suma el toque de queda que afecta también el horario de comida de estos locales, sumado a las cuarentenas obligatorias y decretos sanitarios que imposibilitan el funcionamiento del sector”.

De acuerdo a una encuesta realiza por la CNC en abril, los empleos del sector también se han visto afectados: un 51% de los encuestados dijo haber despedido trabajadores, y los datos de la Dirección del Trabajo también dan cuenta de esta realidad mostrando en marzo un alza de 94% anual en los despidos de los sectores de alojamiento y servicios de comida.

 

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