Fotojet
Agencia Uno
Comparte

Para el 10 de junio quedó programada la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que restringe los cambios de los fondos de la AFP desde cuatro a 30 días hábiles, como también la prohibición entre los fondos adyacentes. Si bien la iniciativa fue rechazada en la Cámara Baja, desde el Gobierno le pusieron urgencia a la iniciativa.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, dialogó con La Mañana Interactiva” de Agricultura y se refirió al tema. “Cuando una persona se cambia de fondo, lo puede hacer cuando quiere asumir menos o más riesgo. Puede tener menos impacto, pero cuando lo hace de manera permanente, ese individuo está construyendo menos pensiones en el futuro“, dijo.

Se ha hecho un mito que esto afecta a las AFP, pero esto afecta a las personas que se cambian permanentemente de fondo“, complementó el ejecutivo, quien advirtió de los riesgos de los cambios constantes de previsión. “Esos constantes movimientos de fondos terminan haciendo una pérdida. Los distintos estudios han mostrado que las personas que más se cambian de fondos, terminan afectando su fondo final de pensiones“, sostuvo.

Va a ser una discusión larga. Es un proyecto más complejo que el traspaso de fondos“, dijo Larraín, quien descartó que la iniciativa se trate de un “corralito” como ha sido calificado en las redes sociales por parte de los usuarios. “Hablan de corralito y no hay un corralito, porque la gente si se puede traspasar, solo que se van a demorar más tiempo“, expresó.

Últimas Noticias