A Uno 1215387 43226
Agencia Uno
Comparte

“Yo he dicho que voy por el ‘Apruebo'”, dijo esta mañana el ministro de Economía, Lucas Palacios, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura.

Frente a lo que ocurrirá este domingo en el Plebiscito, el secretario de Estado dijo esperar que “ocurra un gran contraste entre lo que hemos visto estos últimos días, lo que vimos el domingo, que hubo hechos de violencias  antidemocráticos completamente, y lo que va a a ser le domingo, es una sesión democrática, una fiesta, que convoca al país democráticamente para poder definir el país para las próximas décadas”.

Consultado por cómo afecta este proceso en la economía, Palacios explicó que más del 50% del PIB de Chile está relacionado con el comercio internacional y, en ese contexto, “ellos están observando que el proceso institucional chileno es el adecuado para poder conducir la crisis sociales. Eso es lo que va a determinar la forma en que se va a poder parar la economía hacia el futuro”.

En esa misma línea, también espera que se produzca un debate con altura de mira y que “tengamos un debate del siglo XXI y no del siglo XX. Ya cayó el muro de Berlín, sería tiste que el debate constitucional sea entre ortodoxos y keynesianos. Lo que tenemos que asumir es una nueva realidad absoluta, dentro del contexto de lo que somos como país: somos un país pequeño muy abierto al mundo, tenemos diferencias sociales que tenemos que resolver, tenemos que generar igualdad de oportunidades y eso me parece que es muy bonito y desafiante hacia el futuro y que tiene asumirse con altura de mira”.

Recuperación de la economía

Con respecto a la pandemia, Palacios sostuvo que “nosotros tuvimos la posibilidad de reaccionar muy rápidamente desde el inicio de la pandemia”, desde el punto de vista sanitario, económico y social.

“Por supuesto que la crisis es tan profunda que siempre hay gente que quisiera que el Estado pudiera darle más apoyo, pero si nosotros comparamos lo que ha hecho nuestro país de lo que han hecho otros países, países vecinos e incluso países con un nivel de desarrollo mayor al de nosotros, podemos mostrar un esfuerzo muy significativo como país y como Estado. y eso ha mitigado el efecto de la economía que ha dejado la pandemia“, señaló.

Además, señaló que durante los primeros dos meses de la pandemia había expectativas “mucho peores de lo que estamos consiguiendo en el país”. “Nuestro crecimiento en el país este año va a ser menos malo de lo que se había proyectado en un principio“, dijo el ministro, detallando que e se estimaba una contracción de -9% para 2020 y ahora se habla de un -6%, mientras que en América Latina sería de un -11%.

Para el futuro, dice que “septiembre viene bien” en términos de crecimiento y “para el cuarto semestre vamos a poder ver que, respecto de años anteriores, va haber un crecimiento del Imacec positivo y además una creación de empleos del último trimestre móvil neto dentro de 120 mil personas”. “Estamos moviéndonos en el sentido correctamente, pero de forma segura”, concluyó.

Últimas Noticias