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Agencia Uno
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante el Ministerio Público a cuatro financieras no tradicionales, tras recibir reclamos de clientes que señalaron haber entregado dinero para ciertos trámites administrativos y que la empresa no respondió ni entregó el crédito comprometido.

Se trata de COOP CHILE; Atlante; Acredicom Chile y Credi-Chile. Esta última es el caso más grave,  pues supuestamente contaría con el “Sello Sernac” en el documento entregado al consumidor, lo que no es efectivo, además de utilizar un nombre similar al nombre de fantasía de un banco para dar confianza al consumidor.

Asimismo, el Sernac revisó los documentos acompañados al reclamo, donde constató que las supuestas oficinas de estas empresas estarían en la misma dirección, por lo que se podría tratar de la misma con diferentes nombres.

El Director (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que el Servicio tiene un convenio con el Ministerio Público precisamente para derivar ese tipo de reclamos, porque la Ley del Consumidor no tiene aplicación en caso de fraudes, sino sólo respecto del incumplimiento de las empresas.

“Muchas familias viven hoy la angustia del sobrendeudamiento, deudas que no pueden pagar o necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia, lo que las hace vulnerables a algún tipo de estafas”, indicó la autoridad.

El director indicó que las empresas establecidas deben respetar y cumplir la regulación vigente y otorgar toda la información necesaria a los consumidores, como lo es el Costo Total del crédito, la tasa de interés, los gastos de cobranza, entre otros.

El organismo recomienda a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas y verificar que la empresa se encuentre registrada. Además, sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.

 

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