Comenzó el juicio contra imputado por quemar la Iglesia de Carabineros. Se trata de Gerardo Leal Robles, quien fue el único acusado del incendio ocurrido el 3 de enero del 2020, en marco del estallido social.
Leal es apuntado por delitos de incendio y de arrojamiento de artefactos explosivos, ambos ilícitos sancionados por la Ley 17.798 de Control de Armas y Explosivos.
Ante el escenario, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicita una pena de presidio de hasta 12 años: siete de ellos, por uno de los delitos y otro, por cinco años.
El daño material por el incendio asciende a cerca de 70 millones de pesos.
Inicia juicio contra imputado por quemar la Iglesia de Carabineros
Desde el Ministerio Público adelantaron que presentarán un total de 18 testigos además de cinco peritos. La carpeta investigativa también incluirá evidencias como imágenes del momento del ataque a la Iglesia San Francisco de Borja.
Según la indagatorias desarrolladas por la Fiscalía, el 3 de enero del 2020, a eso de las 20:30 horas, el imputado habría ingresado al recinto y arrojó líquido acelerante en su interior. Posteriormente, habría prendido un encendedor, propagándose el fuego e iniciándose el incendio. La evidencia señala que el individuo también habría lanzado bombas molotov al centro religioso.
El imputado fue detenido ese mismo día, quedando en prisión preventiva hasta el 28 de agosto del 2021. Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago cambió la cautelar a arresto domiciliario total, y más tarde el hombre fue inubicable. Esta situación cambió en junio del 2023, cuando finalmente fue detenido.
El juicio oral contra Gerardo Leal Robles se extenderá hasta el miércoles 15 de mayo, fecha en que se dará a conocer el veredicto final.