Patricio Melero
Agencia Uno
Comparte

El nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero, dice que su estilo será la vocación de entendimiento. “No tengo vocación de portazos ni de enfrentamiento”, afirma.

De esta manera, en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el exdiputado UDI descartó las críticas de la oposición por su nombramiento en el cargo y defendió su periodo parlamentario.

Yo lo único que he hecho es apoyar todas las iniciativas, y puedo hacer un reporte de esa materia en la comisión del Trabajo de cómo muchas leyes de gran beneficio social y de fortalecimiento de la organización sindical han contado con mi voto”, dijo.

“Los que no han estado muchas veces a la altura han sido justamente algunos militantes de la oposición, que por ejemplo votaron en contra de la ley del teletrabajo, yo recuerdo del PC, imagínese lo que sería hoy Chile sin una ley de teletrabajo”, agregó.

Reforma previsional

La principal tarea de Melero como ministro será avanzar en la reforma previsional. Esto, según relató, no se puede dilatar más.

De acuerdo a los datos entregados por el ministro, en torno al 55% de las personas cree que el 6% adicional de cotización debe ir las cuentas individuales, y un 30% de forma mixta con un fondo solidario. Un 15% solo a un fondo solidario.

En ese contexto, hizo un llamado al Congreso de buscar una fórmula equilibrada y escuchar el sentir de la gente.

El Gobierno ya lo entendió en el primer trámite, la oposición nos dijo ‘no queremos ni un peso a las AFP’, eso es un tema resuelto, se resolvió en la Cámara, no va ni un peso más a las AFP y para eso se crea un ente técnico que administra los recursos y se plantea una fórmula que distribuye mitad y mitad a un fondo solidario, y la otra mitad a cuenta individual”, explicó.

Yo voy a procurar que ese sentido común ciudadano sea también el común sentir del parlamento y podamos avanzar un poco más en una composición que distribuya este 6% en términos que nosotros quisiéramos lo más equitativo posible, pero estamos abierto a esa discusión”, sostuvo.

Tercer retiro del 10%

“En base a los saldos a febrero del 2021, en caso de producirse un tercer retiro van a ser 4,9 millones de afiliados que se quedarán sin recursos en su cuentas de capitalización individual. Y el daño previsional considerando los tres retiros si es que se concreta el tercero, el monto de las pensiones caería en promedio un 28,5%”, advirtió el ministro.

Por ello, llamó a reflexionar a los parlamentarios, incluso de su sector, de lo que esta medida puede significar.

Si bien el segundo retiro contó con la firma del Presidente Piñera, esta vez el escenario es diferente, dijo.

“Hoy día cuando se discute el tercer retiro hay una ayuda del Estado que no estuvo presente en el análisis primer y segundo retiro, en la magnitud que se está haciendo hoy día. La hubo, se criticó, se dijo insuficiente, muy bien. Gracias a la responsabilidad fiscal y la capacidad que Chile ha tenido ahorrado plata en el tiempo, hoy día tenemos capacidad de poner 6 mil millones de dólares más en el bolsillo de los chilenos”, dijo.

“El argumento de que hoy día el Estado no esta ayudando, se debilita”, apuntó.

“Si vamos a poner a competir al Estado con los fondos previsionales, esa pelea está perdida de entrada, porque hoy se han girado 34 mil millones de dólares desde los fondos previsioanles. No hay Estado o país en el mundo que si usted permite que la gente saque la plata que tiene ahorrada para su jubilación sea compensada por la capacidad del Estado”, analizó el nuevo ministro del Trabajo.

Revisa la entrevista completa:

 

Últimas Noticias