A Uno 1283238 C0749
Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, destacó el exitoso proceso de vacunación en el país, planteando que es bueno avanzar en mayores permisos, pero sin caer en irresponsabilidades.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el líder de los empresarios dijo que “el alto porcentaje hoy de personas que están afectadas por el Covid y están en dificultades es precisamente por no haberse vacunado, y ahí es muy importante una cosa que nadie hace, porque acá -y voy a decir una cosa que quizás es bastante dura- la gente está contando muchas veces los fallecidos y la discusión es cuántos fallecidos tenemos, que dolorosamente hemos superado y estamos cerca de los 30 mil, pero nadie dice que han pasado un millón doscientas mil personas que se han recuperado fruto del esfuerzo de los médicos de Chile , de todo el personal de salud sanitario y de un despliegue total del sistema de salud para salvar la vida de los chilenos”.

En en ese sentido, Sutil enfatizó la importancia de vacunarse, ya que “logrando esta etapa es fundamental para que podamos volver a tener más sociabilidad responsable, como por ejemplo estar en un restorán, hacer turismo, poder viajar a una región, ir a una cabaña al campo o a la cosa, y eso requiere terminar este proceso exitoso de vacunación”.

Junto a ello, el empresario agrícola también apuntó a la responsabilidad individual para terminar con esta pandemia. “Ya vimos la semana pasada en el Barrio Bellavista una aglomeración de chiquillos, o gente joven, para entrar a una discoteque, todos apiñados, y a final eso, a mi juicio, es una actitud irresponsable, porque todos sabemos que después de la tercera piscola ya nadie se pone la mascarilla, y eso se transmite a través de los aerosoles y los aerosoles son, en el fondo, lo que uno respira. Si no hay apoyo de la ciudadanía tampoco la vamos a poder ganar fácilmente”, dijo.

Consultado por las mayores libertades o restricciones, dijo que el pase verde “me parece que es correcto, porque quien lo usa es una persona responsable que tomó la decisión de vacunarse, que tiene ya los quince días, que todos sabemos y lo dicen los médicos, muchos de ellos, que hoy día la tasa de incidencia es 0,003% y eso significa que más del 90% de las personas prácticamente están cubiertas y no tiene riesgo”.

Frente a distintas organizaciones, dijo que”acá siempre estamos frente a una crítica de algunos sectores, que no solo es el Colegio médico, que están por restringir y hay otros sectores que dicen ‘ya, basta’, como por ejemplo las ferias libres”, además del sector gastronómico y de turismo.

En esa línea, señaló que “hay tendencias que dicen que a esta altura del partido, con los niveles de vacunación que tenemos, quizás, no son tan efectivas las medidas de restricción. Yo creo que todos es discutible, yo estoy más bien por actuar responsablemente y no caer en el libertinaje. Una cosa es ir a un restaurant y tomar las precauciones o tomar el auto e ir apoyar a una persona que tiene una cabaña y que necesita esos ingresos, y tú también necesitas descansar, y estoy por restringir el libertinaje como pueden ser esas fiestas masivas, donde normalmente ahí está el nivel de piscolas, para ser bien claro, que son fuentes de contaminación o contagio muy grandes”. 

Revisa la entrevista completa: 

Últimas Noticias