Covid-19
Agencia Uno
Comparte

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, valoró la propuesta presentada este lunes por el Colegio Médico (Colmed) para enfrentar la pandemia Covid-19, pero advirtió que “llevamos más de un año con gran parte de las actividades detenidas, necesitamos reactivar la economía“.

Cabe recordar que la presidenta del Colmed, Izkia Siches, explicó que, junto con una modificación en la gobernanza, plantean un nuevo método con tres aspectos: un “cortocircuito epidémico”, un nuevo plan “Vivos Nos Necesitamos” y establecer “burbujas territoriales”.

Al respecto, Héctor Sandoval indicó que “Conapyme valora la preocupación del Colegio Médico por ayudar a intentar disminuir ostensiblemente la cantidad de contagios y naturalmente hay que buscar todas las fórmulas necesarias para poder detener la pandemia y poder continuar la vida normalmente”, 

Este cortocircuito de 3 semanas uno tendría que saber cuán efectivo es, porque la vida sigue funcionando, hay que cumplir con ciertas obligaciones. Y cuando se habla de cortar el traslado en vehículos motorizados no esenciales y cerrar el transporte público, estamos hablando de un toque de queda de 3 semanas, donde se prohíba el traslado, salvo en casos muy esenciales”, añadió.

“Como Conapyme creemos que hay que mirar el tema de la salud y cómo se enfrenta el problema sanitario, pero también hay que tomar en consideración que llevamos un año con gran parte de las actividades detenidas y necesitamos reactivar la economía. No sabemos si esta propuesta tendrá un resultado como política de shock y que pasadas estas 3 semanas nos vamos a poner en funcionamiento nuevamente”, complementó.

Asimismo, manifestó que “tenemos que estudiar muy detalladamente este planteamiento con las diferentes organizaciones: nosotros tenemos acá transporte de carga, transporte provincial, interprovincial e internacional, transporte escolar, transporte colectivo menor, los panificadores, etc.”.

Finalmente, insistió en que hay que considerar la realidad “que no llevamos un par de días en cuarentena o con las actividades económicas detenidas, sino que llevamos más de un año. Por lo tanto, sería injusto decir que no, pero si nos comprometemos a estudiarla. Mañana a las 19:00 horas tenemos una reunión con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, donde ella nos va a explicar estas medidas”, informó.

Últimas Noticias