Cedida
Comparte

Según las últimas cifras, la deuda promedio de los hogares chilenos por gastos básicos traspasa los $340 mil. Ante esto, lo más importante es conocer nuestras finanzas y tenerlas ordenadas. Para esto es necesario saber con cuánto dinero se cuenta y cuáles son nuestros gastos. Conociendo esto, se podrá armar un presupuesto y saber cuánto destinar a cada uno de esos gastos para poder llegar a fin de mes de manera ordenada.

 

  1. Asegurar el presupuesto: Lo primero es jerarquizar las necesidades y luego priorizarlas, para de esa forma elaborar un presupuesto realista y evaluar si se cuenta con el dinero necesario mes a mes para costear las cuotas de un nuevo crédito y contar con efectivo para los imprevistos. “El endeudamiento siempre debe ser pensado de manera responsable y conscientes de que el nivel de deuda que se toma debe ser manejable”, explica Ruiz-Tagle. Una forma sencilla y amigable de hacerlo es a través de la sección Bienestar Financiero que se puede encontrar en Destacame.cl, donde las personas pueden ingresar a la plataforma y revisar cómo armar su presupuesto, prepararse para imprevistos y planificarse, agregando sus ingresos y gastos, semana a semana, para saber cómo están llegando a fin de mes y modificando sus finanzas en base a sus necesidades.

 

  1. Revisar los productos adecuados: Informarse de las distintas formas de endeudamiento que ofrece el mercado y elegir la más adecuada para la necesidad que se requiere. “Por ejemplo, no es lo mismo un crédito de consumo, uno hipotecario, ni los préstamos de las tarjetas bancarias, cada instrumento está pensado con una finalidad distinta y utilizarlos de forma informada es fundamental para actuar responsablemente”.

 

  1. Cotizar y comparar: para esto lo más recomendable es fijarse en la Carga Anual Equivalente, CAE, y el Costo Total del Crédito, que es un indicador que permite la comparación entre las distintas alternativas que se ofrecen, lo que nos indica que en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja y costo total del crédito menor. Cotiza, cotiza, cotiza, te vas a dar cuenta que hay diferencias considerables.

 

  1. Evalúe su capacidad de pago: Es recomendable que el total de cuotas que se pague mensualmente (considerando todos los préstamos) no supere el 15% del sueldo. Esto ayuda a asegurar cierta capacidad de pago y a no terminar bajo la rueda cuando se falla a una o dos cuotas por imprevistos.

 

  1. Reúna sus antecedentes: Lo más probable es que todos alguna vez necesitemos pedir un crédito, por lo que Ruiz-Tagle explica que “siempre recomendamos comenzar cuanto antes a reunir antecedentes positivos que demuestren que son personas responsables, y hoy en día hacerlo es muy fácil, por ejemplo, en Destacame.cl basta con inscribirse, y cargar las cuentas de consumo básico, para tener un puntaje. Ahora, además, también se puede pagar las cuentas, que permiten robustecer ese historial. Si este es positivo servirá para presentarlo al banco, si es negativo está la opción de ir mejorándolo con el tiempo”.

Últimas Noticias