Gas
Agencia Uno.
Comparte

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) demandó, en juicio colectivo, a las empresas del gas por “abusos sistemáticos y gravísimos en los precios del gas licuado y gas natural por redes“.

Según indica Conadecus la primera demanda se presentó contra Metrogas y su empresa relacionada Agesa en el 25° Juzgado Civil de Santiago el pasado 7 de noviembre, representando a los consumidores de este producto de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, aproximadamente 785.000 personas y sus familias.

Esta práctica ilícita, según detalla Conadecus, permitió “efectuar cobros indebidos a los consumidores de aproximadamente US$ 80 millones por año“. En tanto, la segunda demanda la interpusieron a “Gasco, Abastible y Lipigas, el 11 de noviembre, ante el 28° Juzgado Civil de Santiago, representando a todos los consumidores de gas licuado del país”.

Desde 2014 y hasta la fecha, esas empresas han efectuado un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores y, por el contrario, han llevado adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público, efectuando cobros indebidos de aproximadamente USD $181 millones anuales”, detalló Conadecus.

Es por ello, que estos cobros los catalogan como “indolente” esta alza en los precios del gas, “sobre todo para los segmentos más modestos del país, manteniendo el alza los precios del gas, por un afán de lucro insaciable, pese a que los costos a los que ellas accedían experimentaron una caída sistemática”.

Reacción de Lipigas

Tras la demanda de parte de Conadecus, desde Lipigas aseguraron que “apoyamos todas las prácticas que efectivamente fomenten la competencia y vayan en beneficio de los consumidores”.

Por lo mismo, rechazamos tajantemente las imputaciones hechas por Conadecus, que no tienen fundamento alguno. El estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no encontró ninguna infracción por parte de las empresas sino que solo hizo recomendaciones para mejorar la estructura del mercado”, complementó la empresa.

Por último, sostuvo que “Chile importa el GLP que consume, por lo que el precio local depende del precio internacional, el cual ha aumentado a más del doble solo en el último año. Cuando se habla de cobros indebidos los cálculos no se condicen con la realidad“.

Últimas Noticias