A Uno 1321403 176e3
Agencia Uno
Comparte

Las compañías de gas Abastible y Lipigas reaccionaron al informe final de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en que reitera  la necesidad de realizar una serie de reformas para aumentar la competencia en este mercado.

De acuerdo al documento, esto podría traducirse en importantes ahorros para los consumidores tanto en el segmento del gas licuado de petróleo como del gas natural.

Lipigas, a través de un comunicado, sostuvieron que si bien están a favor de que se aumente la competencia, “las recomendaciones de la FNE van en el sentido contrario. La Fiscalía se equivoca en su análisis final e insiste en un diagnóstico errado que no soluciona el problema y que irá en directo perjuicio de los consumidores”.

“En cuanto al diagnóstico, por ejemplo, la FNE habla de un sobreprecio de 15% en el gas a nivel de la industria, lo que es errado”, aseguran, argumentando que el estudio no considera una porción de los costos reales y tampoco las inversiones de la empresa en beneficio de los consumidores.

En esa misma línea, destacan que “la compañía invierte más de 30 mil millones de pesos al año en el negocio de GLP, lo cual la FNE tampoco considera”. “El problema es que el diagnóstico errado de la FNE genera falsas expectativas de una rebaja de precio, el que en Chile depende del precio internacional del gas, y lleva a medidas que podrían dañar a las personas”, agregan.

“En cuanto a la recomendación de la FNE de sacar a los mayoristas de la distribución minorista, esta medida perjudicará a los consumidores. Eliminar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye“, añade Lipigas.

De acuerdo a la compañía, “el verdadero problema de fondo es que el precio internacional del gas ha subido más del doble en los últimos 12 meses y a menos que se tomen medidas al respecto los precios seguirán presionando a los actuales y futuros actores de la industria, además de los consumidores”.

Por su parte, Abastible señala que “categóricamente” no comparte las conclusiones finales del informe, ya que “el estudio contiene errores de metodología y cálculo relevantes y, además, incurre en una extrema simplificación del funcionamiento real del mercado del gas licuado que la compañía hizo ver en sus observaciones y que la Fiscalía no consideró”.

“Estos errores llevan a que la FNE efectúe recomendaciones de modificación de la normativa aplicable que, a nuestro juicio, perjudicarán a los consumidores finales en aspectos tan relevantes como la seguridad y la calidad de servicio”, sostiene.

Al igual que Lipigas, esta compañía apunta que “el gas licuado que se consume en nuestro país proviene mayoritariamente desde el exterior, y su valor depende directamente de las condiciones del mercado internacional y del tipo de cambio, factores de público conocimiento que generaron el aumento de precio a partir del segundo semestre del 2020”.

Últimas Noticias