Comparte

El Informe de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero informó una baja de morosos de un 13,6% con un nivel de deuda de $1,9 millones respecto a los  $2,2 millones de 2020, esto gracias a los retiros de los fondos de pensiones y ayudas estatales que muchas de ellas terminaron a finales del 2021.

 

A pesar de esta baja, se considera que con el fin de los retiros y ayudas estatales, podrían volver las deudas. De acuerdo a esto, el experto Raimundo Bravo, abogado de Staff Chile, afirma que “el mejor aliado para no caer en morosidad es la planificación de los ingresos y gastos, priorizar obligaciones y no hacer gastos hormiga al menos los primeros meses del año para poder estabilizarse”.

 

Teniendo en cuenta gastos básicos del mes de marzo, como el permiso de circulación que varía entre 40.000 y 200.000 dependiendo de la antigüedad del auto, revisión técnica, seguros vehiculares; gastos educacionales, como colegiatura, que en promedio son 80.000 o universidades que solo la matrícula tiene costos desde los 100.000 hasta 300.000 dependiendo de la institución y/o carrera. Estos gastos, sin contabilizar la canasta básica de cada mes, desestabilizan la economía del resto del año,  por ello es fundamental tener el control de su billetera y no caer en sobreendeudamiento.

 

Según el estudio, “Comportamiento financiero de los hogares chilenos” del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, la mayor cantidad de chilenos morosos deciden recurrir al endeudamiento para cubrir otras deudas, y en el caso de las tarjetas de crédito el 35,2% de los hogares se endeuda para comprar mercadería y otros bienes no durables.

 

Los principales tips que recomienda el abogado de Staff Chile son:

 

  • Conocer tu carga de deudas mensual y tu límite en relación a tus ingresos: Hacer un previo análisis de si en realidad estas apto o no para optar a una nueva deuda. Sé tu propio filtro.

 

  • Hazte un presupuesto: Tener claro el máximo que puedes gastar te ayudará a no sobreendeudarte.

 

  • Comprar solo lo realmente necesario: Es vital saber el por qué vas a comprar cierto producto. Entender si esa finalidad traerá algún beneficio para mí o mi familia y cuán perdurable será esa compra en el tiempo. No comprar algo que sólo lo usarás una sola vez y pagarla en muchas cuotas, porque en un corto plazo te habrás olvidado o simplemente no le verás mucho sentido a ese pago.

 

  • Recuerda los intereses: Pagar en una cantidad elevada de cuotas puede resultar en un gasto mayor.

 

  • Negocia: Si vas a caer en atraso de otras deudas por adquirir nuevas, asegúrate de negociar mejores condiciones de pago con tu acreedor para mantenerte al día con todos tus compromisos.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *