Comparte

Con el objetivo de realizar un balance del desarrollo laboral en 2021 y conocer las expectativas en el mercado laboral para este año, Bumeran, la empresa a la que pertenece Laborum, realizó una encuesta regional donde participó Chile junto a Argentina, Ecuador y Perú.  En ella se reveló que un 63% de los chilenos no está conforme con su salario actual. Indicado, además, que un 38% pediría un aumento de sueldo entre un 10 y 15%, y un 24% de los encuestados declara que pediría más de un 30% de aumento en el salario.

El descontento en el sueldo puede observarse a nivel regional: un 70% de los argentinos no están contentos con la remuneración que reciben, un 67% en Ecuador y 88% en Perú.

Con respecto a los objetivos laborales que esperaban en el 2021, un 73% de los encuestados afirmó haberlos alcanzado. ¿Qué lograron? Un 44% consiguió el trabajo que quería, el 27% un aumento de sueldo, un 19% afirmó haber sido ascendido, mientras que el mismo porcentaje (19%) logró un bono o un premio. En el caso de las personas que esperaban trabajar menos horas, un 17% de los encuestados afirmó haberlo logrado.

¿Buscas trabajo actualmente?

Un 59% de los encuestados declaró estar desempleado, versus el 41% que afirmó estar trabajando. Además, el 69% realiza sus tareas de forma presencial, mientras que sólo un 15% de forma remota. A su vez, el 62% no está conforme con su empleo y sólo el 38% sí lo está.

En cuanto a la búsqueda de trabajo, un 94% de los chilenos consultados está buscando empleo. Situación similar se vive en Argentina en la que un 98% está buscando trabajo y un 99% en Perú y Ecuador.

En relación a la pregunta ¿Cómo consideran que son los procesos de búsqueda laboral actualmente?, un 63%  opina que es más difícil conseguir un empleo bajo este contexto de pandemia. Para el 24% no hay grandes cambios por la situación que se vive, y un 13% considera que es más fácil encontrar un empleo.

Pese a que las cifras de desempleo han ido disminuyendo en el país, incluso en el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2021 se registró una tasa de desempleo de 7,2%. “Actualmente en Laborum tenemos más de 400 mil vacantes. Disponibilidad muy alta que permite que quienes estén buscando activamente empleo tengan grandes posibilidades de no solo encontrar trabajo, sino acceder a una oferta que se pueda ajustar con sus necesidades y requisitos.”, afirma Ariel Arcidiacono, Director Comercial Regional de Bumeran.

¿Qué esperan los chilenos del mercado laboral 2022?

El 46% de los encuestados espera conseguir un trabajo este año y dejar de estar desempleado. Un 24% se siente optimista con respecto al año que está comenzando, mientras que el 19% espera cambiar de trabajo. “Una mirada similar tiene la región, en Argentina un 43% espera conseguir empleo, un 52% en Perú y un 64% en Ecuador. Sin duda hay una percepción positiva frente al año que comienza por parte de la fuerza de trabajo”, comenta el ejecutivo de Bumeran.

Por último, un 71% de los chilenos afirmó que está buscando un ascenso laboral porque siente que se lo merece, un 52% está analizando cambiar su rumbo laboral para este año y un 86% piensa hacer algún curso de capacitación.

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *