Comparte

El diputado por el Maule, Felipe Donoso, presentó un proyecto reforma constitucional para rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles

La variación en el precio de los combustibles ha registrado un alza histórica en el último tiempo, siendo un asunto que debe abordarse desde el ámbito de las políticas públicas y el proceso legislativo para atenuar sus efectos en el presupuesto de las familias y el costo de la vida en Chile. La importancia de este aumento radica en que el valor de los combustibles no solo afecta el transporte, sino que también encarece la canasta básica de alimentos y toda la cadena productiva, traspasando los costos a los ciudadanos que finalmente deben soportar el alza”, explicó.

“Como es de público conocimiento, el valor de los combustibles en nuestro país, probablemente, continuará al alza debido al aumento del precio internacional del petróleo, ante lo cual más del 90% del petróleo que se consume es importado, y el país indudablemente se verá afectado por la volatilidad del precio internacional del petróleo en los próximos meses”, enfatizó.

“Dado el impacto económico que ha tenido la pandemia en el presupuesto de las familias chilenas, se detecta la necesidad de establecer un mecanismo que permita la rebaja en un 50% del precio de los combustibles en circunstancias excepcionales que ocasionen un alza excesiva en su valor, como ha sido la invasión rusa en territorio ucraniano y las medidas que ha adoptado la comunidad internacional frente a este conflicto bélico”, argumentó el parlamentario.

En concreto, el proyecto presentado introduce una reforma a la Carta Fundamental, estableciendo una disposición transitoria para permitir la rebaja en un 50% del impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel cuando se registre un alza excesiva en el precio de los combustibles, con el fin de resguardar el presupuesto de las familias

El diputado Donoso recordó que pasado jueves 10 de marzo, los precios de los combustibles en Chile registraron un aumento. En particular, las gasolinas de 93 y 97 octanos, el diésel y el Gas Licuado de Petróleo de uso vehicular subieron $6,7 por litro.

Es por esta razón, agregó el diputado Felipe Donoso que “la presentación de este proyecto de ley se justifica plenamente, más aún cuando continuamos con cuarentena, y los bolsillos de los chilenos se han visto altamente impactados”, concluyó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *