Comparte

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, abordó el quinto retiro de fondos previsionales, proyecto que el Gobierno no pudo frenar pero abrió una alternativa “acotada” para el pago de deudas de quienes accedan a él.

En conversación con Las Últimas Noticias, Jackson dijo que el rechazo al quinto retiro original responde a la situación actual del país, la vacunación y la nueva normalidad.

“En el primer caso estuvo bien porque no había vacuna y había que resguardar la salud de las personas. El gobierno de turno, desde nuestro punto de vista, llegó muy tarde con la solución y se demoró 14 meses en tener el IFE universal. Las personas pedían a gritos tener una alternativa“, dijo.

En cambio, “ahora tenemos una situación radicalmente opuesta. Las personas en la calle pueden estar sin mascarillas, hay personas que tienen cuatro vacunas, tenemos una economía que tiene cifras más positivas y con una inflación muy alta por el aumento de circulante, con una tasa de desocupación que baja“.

“El problema con una reforma constitucional que permita el quinto retiro total es que el 20% de más altos ingresos concentraría el 40% de total de los retiros. Esto haría que la medida sea cada vez más desigual y que las personas que tienen menos fondos, o no les quedan fondos, terminen sin beneficios y solo afectados por la inflación”, aseveró el ministro.

Respecto a la implementación del quinto retiro acotado -donde los pagos irían a bancos o instituciones financieras- Jackson dijo que “vamos a tratar de que sea lo menos engorroso y lo más expedito para quienes necesiten estos recursos y deseen ocupar sus recursos”.

Luego, dio plazos esperados en que podría estar habilitado este nuevo retiro de fondos de AFP.

“En estos días ha sido creciente el apoyo a nuestro proyecto. Esperamos que en las próximas dos semanas logremos avanzar y a la vuelta de la semana distrital logremos aprobar el proyecto. A finales de abril o primeros días de mayo debería estar aprobado nuestro proyecto del quinto retiro”, aseguró.

Al respecto, consignó que “el proyecto ha ido encontrando más apoyo a medida que pasan los días y hemos ido convenciendo parlamentarios hablando con todas y todos, recogiendo sus preocupaciones”.

Sobre el futuro, para que no hayan nuevos retiros, dijo que “lo primero y más importante es lograr tener más y mejores empleos. Eso reduciría la urgencia de acudir a recursos extraordinarios que se suponen son para la pensión”.

La única forma de cambiar el eje del debate es hacer una reforma previsional que permita tener la certeza a los trabajadores y las trabajadoras de una pensión digna“, complementó.

“El gobierno comprometió para el tercer trimestre de este año la presentación de un proyecto de reforma previsional en que queremos garantizar que todas las personas tengan una pensión universal garantizada que no parta en los $185.000 pesos, como hoy día, sino que tenga como piso los $250.000 pesos. Por sobre eso, queremos que las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras puedan ir aumentando y que el empleador también se ponga con una parte de la cotización para generar mayores niveles de seguridad social. Todo esto puede ir construyendo un consenso respecto a la reforma de pensiones”, cerró.

EL PROYECTO

El proyecto alternativo de quinto retiro del 10% de fondos de AFP, presentado por el Gobierno, propone un rescate de los ahorros previsionales, solo para fines puntuales. Así, el retiro “acotado”, no sería para libre disposición, a diferencia de los otros tres rescates anteriores.

Según la idea legislativa, el quinto retiro de ahorros solo podría utilizarse para los siguientes fines específicos:

  • Exigir el pago de pensiones alimenticias.
  • Pago de deudas de salud.
  • Adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).
  • Pagar deudas hipotecarias de crédito hipotecario.
  • Pagar deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Pago de otras deudas financieras.

Últimas Noticias