crédito hipotecario
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Los créditos hipotecarios se están volviendo cada vez más difíciles de tomar para gran parte de la población, a causa de las mayores tasa de interés y las restricciones bancarias, en medio de la crisis económica actual.

Paralelamente, la Unidad de Fomento (UF) superó ampliamente los $32.000 por la elevada inflación, alejando para muchos el sueño de la casa propia.

De este modo, un estudio realizado por Chiledeudas a 3.000 personas a nivel nacional, revela una preocupante realidad: 25% de esta población nacional está dejando de pagar al menos un dividendo de su crédito hipotecario, donde de esta muestra el 60% lleva sólo un incumplimiento y el restante 40%, dos o más morosidades.

Luego, según la encuesta, 55% de las personas en Chile siguen pagando los créditos hipotecarios, pero admitiendo que es con mucha dificultad, mientras que el 20% lo está realizando sin problemas pese a los vaivenes financieros que experimenta el país.

Es alarmante que 1 de cada 4 chilenos estén dejando de pagar sus créditos hipotecarios, y en base al estudio que efectuamos, los factores son, además de la crisis económica, los mayores valores de los dividendos por el incremento del IPC, donde paralelamente los sueldos no suben al ritmo que el costo de la vida en general”, manifestó el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Frente a esto, de hecho, 70% de los chilenos encuestados afirman que los créditos hipotecarios no deberían establecerse en la medida UF, sino que, por ejemplo, en pesos para que no estén sujetos a escalamientos tan fuertes ligados a la creciente inflación, donde se estima que el valor de la Unidad de Fomento podría acercarse a los $35.000 debido al rally del IPC. El restante 30% dejaría las cosas tal cual están hoy.

Asimismo, considerando a los chilenos que tienen un crédito hipotecario, 60% manifiesta que ya presenta una morosidad financiera en otros préstamos de su cartera total, 30% está cancelando sus compromisos con mucha dificultad, y 10% sin ningún problema. “Es decir, gran parte de la población nacional no podría recurrir al endeudamiento para, por ejemplo, cubrir sus dividendos en los casos de falta de liquidez por ingresos propios”, alerta Figueroa.

También, de acuerdo con el estudio de Chiledeudas.cl, 45% de las personas que no están pagando sus créditos hipotecarios aseguran que los bancos no les entregan alternativas adecuadas con el fin de poder cumplir estos compromisos en el marco de las cobranzas, 30% señala que se encuentra en proceso judicial con la entidad financiera, y 25% está cerca de perder su bien raíz.

Últimas Noticias