Agencia Uno
Comparte

El exsubsecretario de Hacienda Alejandro Weber analizó en “La Mañana de Agricultura” la reforma tributaria que presentó el Gobierno, que pretende recaudar 4,1% del Producto Interno Bruto.

“No es un buen momento para una reforma tributaria”, afirmó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Esta no es una reforma pequeña, es una mega reforma, es la más grande de la que tengamos registro, 4 puntos del PIB. Y más allá de los contenidos, cuál es la situación de hoy en el país: inflación acumulada 11,5%, canasta básica que subió un 17%, el dólar que llegó a a mil pesos ayer y cerró en $970, la inflación desatada y una crisis de crecimiento. Nosotros hoy día vamos a crecer con suerte un 2%. La inversión está frenada, y lo que vamos a ver es un impacto en el empleo“, proyectó.

“Cuando la principal preocupación, el principal dolor de la familia es cómo llegar a fin de mes, cómo contenemos la inflación… con una reforma tributaria tan grande como esta estamos metiendo más incertidumbre y esos pelos en la sopa en la incertidumbre lo que van a terminar haciendo es repercutir en la inversión y, con eso, afectar a las personas“, alertó el la exautoridad del gobierno de Sebastián Piñera.

“Yo he planteado que, cuando el Presidente Boric nos invita a hacer un pacto tributario, yo diría, ‘bueno, hagamos un pacto tributario, un pacto fiscal de verdad’“, dijo.

En ese sentido, señaló que hay que preguntarse “para qué necesitamos recaudar más” y “cómo se puede poner el Estado, porque le estamos pidiendo un esfuerzo a las empresas, a las personas, a la sociedad civil de aumentar en un 20% su carga tributaria, pero yo diría, ‘pero bueno, hagamos un pacto 2+2‘, donde las personas de mayor patrimonio, donde los sectores más ricos, donde las empresas se pongan con dos puntos del PIB en el largo plazo y donde el Estado se ponga con los otros dos puntos. ¿Qué significa eso? Cómo reducir la burocracia, cómo casi la mitad de los programas que tiene el Estado y que no funcionan, que no llegan con apoyos reales a las familias, cómo combatir la mala política, como entregar fortaleza a las instituciones del Estado, en fin”.

“Esto tiene que hacer un esfuerzo compartido, entre la sociedad civil, y quienes más tienen y el Estado. Eso es un verdadero pacto tributario“, concluyó. Weber.

Últimas Noticias