mario marcel
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de Reforma Tributaria ingresado por el Gobierno al Congreso, asegurando que la iniciativa “no está ligada en ninguno de sus componentes al resultado del Plebiscito de Salida”, del próximo 4 de septiembre.

En conversación con medios regionales, el secretario de Estado abordó los detalles de la propuesta, tales como la eliminación de la exención al arriendo de una segunda vivienda DFL 2. Al respecto, señaló que “esta reforma no afectará a la clase media, sino que la beneficiará”, puesto que “se introducen dos nuevas deducciones contra impuestos finales a los que podrán acceder las personas”.

“Si una persona que gana $1.200.000 mensuales y que paga un arriendo de $450.000, podrá descontarlo de su base imposible, por lo que quedará en el tramo exento (menos a $770.000)”, ejemplificó el ministro, quien agregó que “un adulto mayor cuyo único o principal ingreso sea el arriendo de un inmueble, probablemente quedará dentro del ramo exento de impuesto”.

“Por otro lado, el que su arrendatario pueda deducir el arriendo de su base imponible generará un incentivo a que efectivamente pague el arriendo, lo que sin duda beneficiará al propietario”, explicó la autoridad, según consignó Emol.

Bajo este contexto, el ministro Marcel aclaró que “este proyecto considera una implementación gradual para permitir un tránsito ordenado (…) que recién comenzará a recaudar el año 2024, cuando muy probablemente ya estemos en una coyuntura económica muy distinta”.

Junto con lo anterior, enfatizó que la reforma “incluye incentivos a la productividad, a través de la denominada tasa de desarrollo (2%)”.

“Es importante destacar que los impuestos no son una transacción, sino que una obligación legal o cívica. Sin perjuicio de ello, los impuestos deben formar parte de un ‘contrato social’ con la ciudadanía, donde el Estado se compromete a usar los recursos de acuerdo a las prioridades sociales y hacerlo con transparencia y eficacia”, sostuvo.

Finalmente, el secretario de Estado fue consultado sobre qué pasaría si gana el Rechazo en el Plebiscito de Salida. En relación a esto, comentó que “la reforma no está ligada en ninguno de sus componentes al resultado del Plebiscito”.

Últimas Noticias