Ricardo Lagos
Agencia Uno
Comparte

Durante la semana, el expresidente, Ricardo Lagos, dio a conocer una carta, que se extiende por tres páginas, donde se refirió al proceso constituyente que convoca al país el próximo 4 de septiembre, por las opciones Apruebo o Rechazo.

En la oportunidad, Lagos aseguró que «las dos alternativas están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana».

En conversación con La Tercera, el exmandatario se refirió al revuelo que generaron sus dichos en la oportunidad.

Como quiera que yo responda, lo único que va a servir es para ahondar que unos u otros tienen razón. El país me conoce, no escabullo los bultos, los enfrento. Pero no lo voy a decir porque quiero que el ciudadano se exprese libremente y porque quiero también que volvamos a poder estar unidos en torno a una única carta que nos interprete a todos”, inició.

En esa línea, el exmandatario destacó los escenarios posibles de cara al plebiscito de salida.

“Primero que si gana el Apruebo eso quiere decir que el resultado de la Asamblea Constituyente es lo que nos va a permitir trabajar hacia adelante y si gana el Rechazo quiere decir que entra a regir lo que hoy hay”.

Bajo ese contexto, Lagos comentó la agitación que produjo la declaración en el mundo político.

“Mi estado de ánimo es sorprendido un poco por todo el revuelo que se ha producido, porque me parecía que era bien simple lo que estaba diciendo: que gane uno u otro, no depende ya de nosotros, que sea, pero una vez que gane, empezamos a discutir de nuevo. ¿Y qué discutimos de nuevo? El sistema constitucional. Bueno, si sabemos que vamos a discutir en dos meses más el sistema constitucional, empecemos a pensar ahora qué hacemos si gana el Apruebo o si gana el Rechazo, y cómo lo hacemos rápido para salir de aquello”.

“Y lo mejor para Chile, creo, es que entendamos que no queremos discutir más sobre la Constitución, porque la Constitución hay que resolverla ya. Quiero que nos pongamos de acuerdo en cómo miramos hacia delante Chile”, finalizó.

Últimas Noticias