FMI - Dólar
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) de dos años para Chile por USD 18.500 millones, cuya petición fue realizada por el Banco Central, junto al Ministerio de Hacienda.

Esto permitirá reforzar “temporalmente los buffers precautorios para Chile” y así brindar “un seguro importante frente a una amplia gama de riesgos“.

De acuerdo al ente financiero, estos escenarios adversos consisten en “los derivados de una posible desaceleración brusca de la economía mundial, choques de precios de las materias primas, las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania, o un continuo endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”.

Chile cumple con los criterios de acceso a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos y marcos institucionales de política económica, una firme trayectoria de aplicación de políticas muy sólidas y el continuo compromiso de las autoridades de mantener dichas políticas en el futuro”, explica el FMI.

En mayo de 2020, Chile accedió a la LCF por un monto cercano a US$ 24.000 millones, frente al riesgo de un empeoramiento de las condiciones económicas asociado a la crisis sanitaria por Covid-19.

La línea no fue utilizada, y expiró en mayo de 2022, siguiendo un plan de salida que fue definido con anticipación. Dicho plan contempló la compra de reservas internacionales durante 2021 y la solicitud de la Línea de Liquidez de Corto Plazo (LLCP) del FMI por US$3.300 millones, “la que fue cancelada en esta misma fecha, considerando que la nueva LCF, de mayor tamaño y plazo, cubre las eventuales necesidades de liquidez internacional”, explicó el Banco Central.

Sobre esto, la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que “tras recuperarse de forma notable de las secuelas de la pandemia de Covid-19, Chile se enfrenta a un marcado aumento de los riesgos mundiales”.

“La gran solidez de los fundamentos económicos y de los marcos de política continúan apuntalando la resiliencia y la capacidad del país para responder a shocks”, complementó.

Últimas Noticias