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En medio de una economía poco favorable, el marketing sigue creciendo y mejorando la venta de productos y servicios.

Así lo señala la octava edición del estudio State of Marketing de Salesforce, el que encuestó a más de 6 mil profesionales alrededor del mundo.

Según el reporte, el 87% de los encuestados considera que su área tiene más valor que el año pasado. Estos mencionan que el trabajo a distancia y las tecnologías colaborativas han aumentado su rendimiento.

‘‘Estamos en una época de enormes transformaciones que requieren que reimaginemos cómo conectamos con los clientes’’, comenta la Directora de Marketing de Salesforce, Sarah Franklin.

Sin embargo, muchas empresas se sienten rezagadas en este progreso. Algunas no cuentan con la inversión suficiente para integrar herramientas tecnológicas. También han sido golpeadas por las medidas para la protección de datos y el creciente rechazo del público a ciertas estrategias

Prioridades del marketing para el 2023

Según Salesforce, el 88% de los clientes cree que la confianza es lo más importante durante tiempos inciertos.

Para conseguir la lealtad de los consumidores, el marketing debe priorizar la comunicación genuina y transparente. Si estos reflejan valores y responsabilidad social es aún mejor.

Mejorar el uso de herramientas tecnológicas

La recolección de datos es crucial para el marketing porque permite crear perfiles personalizados sobre los clientes.

Los profesionales están invirtiendo en instrumentos para la unificación de datos que permitan automatizar las campañas. La inteligencia artificial surge como una opción para diversificar la experiencia de los clientes.

Experimentar con nuevas estrategias

Un 80% comenta que sus organizaciones apuestan por programas holísticos que combinan datos de marketing, informática, ventas y servicio al cliente. Con esto, el mercadeo de cuentas (ABM) precisa un público objetivo.

Por otro lado, la reputación digital de los negocios vuelve a ser una prioridad. Incluso con la mejor calidad de productos o servicios, un 86% de los clientes rechazan a las marcas con una mala imagen.

Modernizar los canales de comunicación

Una de las tendencias con más futuro es el omnicanal. Una mezcla de varias plataformas que ayuda a cimentar relaciones a largo plazo con los consumidores.

En el 2022 creció el uso de plataformas de streaming y televisión, blogs, webinars, YouTube, TikTok, Instagram Live y Twitch para conectar con el público a través de anuncios y contenido.

Desafíos del marketing digital

A pesar del avance tecnológico, los especialistas señalan dificultades para colaborar virtualmente. Por ejemplo, usar muchas aplicaciones a la vez para reunirse, conversar y trabajar en conjunto.

Poca efectividad de las herramientas

En los últimos años la cantidad de publicidad pagada en internet ha aumentado y también los programas para bloquear anuncios.

De hecho, según Bulbshare, un 99% de la generación Z esquiva la publicidad, lo que causa una inversión sin retorno.

Para alcanzar a más clientes y crear reputación online, el marketing está apostando por métodos a largo plazo como el SEO y la producción de contenido valioso.

Medición de resultados en tiempo real

Si bien los programas de análisis ofrecen una amplia gama de métricas, la nueva tendencia es el conocimiento en tiempo real. Este permite un monitoreo constante para reconocer rápidamente los cambios en el comportamiento de los clientes.

Salesforce señala que un 72% de los profesionales de alto rendimiento prefiere el análisis en tiempo real para tomar decisiones. Sin embargo, un 33% sigue evaluando los resultados de forma manual por falta de recursos.

Balance entre personalización y privacidad

Alrededor del 75% de los especialistas encuestados invierte en ‘‘third-party data’’ o proveedores externos. Pero las nuevas políticas de rastreo de datos, como la eliminación de cookies en Google y medidas de privacidad en Apple, los ponen en jaque.

Los datos son esenciales para brindar experiencias únicas a los clientes, así que Salesforce recomienda recolectarlos a través de incentivos, como descuentos o recompensas.

El futuro del marketing es prometedor y desafiante en partes iguales, pero profesionales talentosos serán capaces de usar las nuevas herramientas a su favor.

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