morosidad financiera
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Un reciente estudio de Chiledeudas reveló que el 72% de los chilenos cree que caerá en morosidad financiera por su difícil situación financiera y muestra temor frente a ello y sólo el 28% proyecta que podrá pagar con total normalidad sus deudas en los próximos meses.

La medición, que se realizó a más de 3.000 personas a lo largo de todo el país, también indica que de quienes estiman que caerán en impago financiero, el 65% ya ha estado una o más veces en el denominado Dicom, mientras que el 35% restante corresponde a población que jamás llegó a morosidad, siendo un hecho preocupante para la economía nacional.

Considerando a las personas que temen caer en morosidad financiera, el 45% tiene deudas que van de 3 a 10 millones de pesos; el 30% se ubica en el rango de 1 millón a 3 millones de pesos; y el 25% supera los 10 millones de pesos, esto sin incluir los créditos hipotecarios, sino que principalmente a los préstamos de consumo que son los más utilizados en banca y retail.

Al respecto, el director ejecutivo de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, alerta que, probablemente, las cifras de los próximos dos a tres años, mostrarán que la población con morosidad financiera podría incrementarse, de no mejorar las condiciones económicas.

“Incluso, el temor a caer en el incumplimiento financiero, hoy es peor que en la pandemia -pasando de 60% a 72%-, porque además de la falta de liquidez a causa de menores ingresos y el mayor costo de la vida, se suma la falta de ayudas del Estado a diferencia de la crisis Covid-19“, sostiene.

En términos de Pymes, la medición de Chiledeudas es categórica: 83% de los encuestados cree que si no mejora el escenario económico del país y sin ayudas financieras del Estado, no podrán pagar sus créditos comerciales, estableciendo la dura realidad que experimentan las pequeñas y medianas empresas que buscan desarrollarse pese a los vaivenes.

Recomendaciones ante el endeudamiento

Como recomendaciones ante esta realidad, Guillermo Figueroa indica que es importante conocer que un endeudamiento responsable corresponde a no superar el total del 50% de los ingresos en pagos de arriendo o dividendo, tarjetas o líneas de crédito, y créditos de consumo.

Ahora, si aquello no es factible, sí existen dos alternativas viables para los sobreendeudados según el experto:

  • La consolidación de deudas, que implica negociar con el banco, y a través de un solo crédito de consumo se pagan todos los compromisos financieros de distintas entidades. Es lo conocido como “compra de cartera”, la cual evita asumir altos intereses.
  • La Ley 20.720, conocida como Ley de Quiebras, contempla el camino de la renegociación de deudas para quienes están en Dicom, otorgando alternativas de pago a los diferentes acreedores en base a las condiciones financieras actuales. La propuesta se concreta por medio de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, evitando eventuales embargos.

Últimas Noticias