Alza del dólar en Chile
Agencia Uno.
Comparte

El dólar estuvo contenido dentro del rango de los $800 en Chile, sin embargo, durante la sesión del martes la divisa estadounidense superó los $920. ¿A qué obedece esta alza? ¿Podría seguir escalando?

El economista y gerente de estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, se refirió al avance del dólar y explicó si este puede incidir en la inflación en nuestro país, que viene mostrando una tendencia a la baja.

Hay una conexión entre el tipo de cambio y el precio de los combustibles, por lo tanto, ese efecto positivo que hemos visto en los últimos meses en que los combustibles bajaron significativamente (…) puede complicar un poco el panorama de la inflación“, dijo Fernández en conversación con “La Mañana de Agricultura”.

Sin embargo, señaló que “tendría que subir mucho más para que realmente haya una consecuencia negativa y que limite las tasas de interés, pero sin duda que es un factor que se debe estar evaluando y analizando constantemente”.

Escalada del dólar

Sobre la escalada del dólar en nuestro país que superó la barrera de los $920, el gerente de estudios de Gemines Consultores explicó que este comportamiento se debe a tres elementos.

El primero de ellos consiste en el valor del cobre, que de acuerdo a Fernández “no controlamos” el costo de este commodity. “El precio del cobre y el tipo de cambio baja y viceversa, es un tema que no manejamos”, indicó.

Luego, el comportamiento de la divisa estadounidense también está incidido por “la baja de las tasas de interés en Chile por parte del Banco Central” y las expectativas de este resultado.

“El hecho que se publicara este IPC negativo, inmediatamente generó expectativas que la próxima reunión de política montería el Banco Central bajará más la tasa de lo que se había pensado y, por lo tanto, eso tuvo un impacto directo en el tipo de cambio”, precisó.

Otro factor que mencionó el economista fue que “hay una mayor sensibilidad al bajo crecimiento”. Sobre esto, comentó que “la economía ha estado estancada durante el año pasado, se espera que haya una recuperación más bien débil”.

“Todo el conflicto político que hemos estado viviendo y que no se ha acabado, más haya del tema constitucional que esté momentáneamente cerrado, hay una crisis política“, alertó.

Esto de no haber acuerdos entre el Gobierno y la oposición, el experto afirmó que “deja un poco en el limbo el futuro del país y no tenemos entonces perspectivas tan favorables como hemos tenido en otro momento“.

“Todo eso finalmente se conjuga para tener un impacto en el tipo de cambio”, concluyó.

Entrevista completa al economista Alejandro Fernández:

Últimas Noticias