Agencia Uno
Comparte

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó este lunes que el Gobierno decidió acoger la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) sobre la reforma de pensiones.

Es decir, el 6% de cotización adicional se dividirá en 3% y 3%, como se ha denominado. Una mitad para capitalización individual y 3 puntos para un seguro social.

“Hemos dado un paso importante en la construcción de un acuerdo que es necesario, porque nuestro proyecto de reforma previsional que contempla la creación de un seguro social se ha estado tramitando desde hace 14 meses en la Cámara de Diputados y ha sido difícil poder construir un espacio en el cual podamos tener un acuerdo que nos permita sacarlo adelante”, comenzó diciendo Jara.

“Por instrucción del Presidente de la República y la búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta sentida demanda, que es mejorar la pensiones. Hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país, que se representa en distintas bancadas y en distintos parlamentarios, a fin de introducir una indicación legislativa en la cual se distribuya el 6% de la cotización del empleador con la siguiente lógica: un 3% va a ir a capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% va a ir al seguro social, con lo cual se va a permitir que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados”, detalló.

“Con este seguro social vamos a poder compensar las diferencias entre las expectativas de vida entre hombres y mujeres que hay en nuestro país y que resultan ser muy complejas para las mujeres dada su bajo nivel de cotización, bajos salarios, menor empleabilidad y, además, mayor expectativa de vida”, explicó la secretaria de Estado.

Asimismo, Jara enfatizó la importancia del trámite legislativo: “Si bien pueden persistir algunas diferencias en materias particulares, lo cierto es que votar la idea de legislar la idea es fundamental para que pueda haber una reforma previsional en el país. Si se niega la idea de legislar, este proyecto no podría comenzar a discutirse hasta dentro de un año más”.

Últimas Noticias