Reforma de pensiones (2)
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

La Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) elaboró la encuesta “Chile Nos Habla” sobre la reforma de pensiones que se está discutiendo en el Congreso. Esta reveló que sólo un 28,4% de las personas prefiere la alternativa que presentó el Gobierno, la consiste que un 3% vaya a las cuentas individuales y el otro 3% a un fondo común.

Asimismo, la medición indica que un 71,4% de los encuestados prefiere que todo o la mayor parte de la cotización adicional del 6% se destine a sus cuentas individuales.

Sobre la distribución del 6%, la opción que tomó mayor fuerza fue que se destine en su totalidad a las cuentas individuales de los trabajadores (50,4%). En tanto, la alternativa de distribuir un 4% al fondo individual y un 2% al fondo común solo alcanza un 19,2% de las preferencias.

El exsubsecretario de Hacienda y actual decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, dijo que la fórmula que presentó el Gobierno “no concita adhesión”.

“Con todo, la discusión previsional ha estado muy centrada en la distribución de los puntos adicionales de cotización, lo que nos podría hacer perder de vista un riesgo fundamental: La llamada separación de la industria, tema alejado de las prioridades ciudadanas pero central para el futuro del sistema“, señaló.

Bajo esa línea, aseguró que “tal como está la reforma, esta separación avanza hacia el fin de las AFPs, reemplazándolas por un rol preponderante del Estado sobre el mercado de capitales, pero sin respaldo técnico de que esto haga subir las pensiones”.

Valoración de la PGU

Sobre lo que valoran de esta reforma previsional, el 50,5% de los encuestados opina que el incremento de la PGU a $250.000 es el beneficio que más se destaca.

Le siguen muy atrás con un 14,1% de las preferencias el incremento de las pensiones de quienes realizan labores de cuidado y con un 12,5% el aumento de pensiones para las mujeres.

Ante la cobertura de este beneficio entregado por el Estado, para el 70,1% este debe seguir tal cual está, es decir, para el 90% de la población de menores ingresos. Por su parte, un 29,9% opina que debe extenderse al 100% de la población.

Asimismo, en cuanto a la distribución de montos, la mayoría de los encuestados (48,0%) opina que el monto del beneficio debe ser igual para todos, sin diferenciar por género ni monto de pensión autofinanciado.

Mientras que 35,4% apoya que el monto de la PGU sea mayor para quienes tengan más años de cotización. Sólo un 14,0% prefiere que sea más alto para las mujeres.

Últimas Noticias