Agencia Uno
Comparte

Este viernes 23 de febrero comenzará el pago del Bono de Acogida para las familias afectadas por los incendios en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Este beneficio será para las familias que perdieron su hogar, es decir, su vivienda resultó completamente destruida o su nivel de daño es tal que no pueden volver a vivir en ella. Para ellos, se hará entrega de un bono mensual de 10 UF, es decir, cerca de $367.856.

El Bono de Acogida será depositado en las cuentas RUT o podrán cobrar en una sucursal de BancoEstado.

Este beneficio tiene como objetivo ser un aporte en caso de que la familia sea recibida por familiares o amigos o que contribuya a un arriendo.

Son 5.474 familias que comenzarán a recibir el beneficio. En adelante, el bono se depositará la última semana de cada mes y será transitorio mientras se lleva adelante la reconstrucción en materia de vivienda.

Este beneficio, lo pueden recibir las siguientes personas:

  • Propietarios de la vivienda en que vivían y que resultó destruida. El catastro señala que hay 3.059 familias que eran propietarias del terreno que habitaban.
  • Allegados, que corresponde a 1.410 familias.
  • Arrendatarios, que corresponde a 1.005 familias.

El Bono de Acogida es un beneficio automático, al que no hay que postular, que se entrega de acuerdo a la ficha FIBE.

En el caso de propietarios de la vivienda y allegados el bono se entregará por un periodo de 6 meses, prorrogable por otros 6 meses.

En el caso de arrendatarios la entrega del Bono de Acogida se entregará de manera
extraordinaria por un periodo de 3 meses.

Campamentos

Un segundo grupo de familias corresponde a quienes habitaban en campamentos catastrados por el SERVIU con proyectos de radicación o relocalización.

“Todos esos grupos familiares ya cuentan con FIBE y actualmente se está haciendo un proceso de verificación a través de un catastro que está llevando adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y también recibirán el viernes 23 de febrero el Bono de Acogida“, informó la Subsecretaría del Interior.

Personas con dependencia

También recibirán el beneficio quienes estén en el caso de “Solución de habitabilidad transitoria en un hospedaje”: Este beneficio es destinado a familias con personas con dependencia moderada o severa, embarazadas o mujer en estado de puerperio y cuyas viviendas hayan sido muy afectadas o destruidas, recibirán el beneficio por 3 meses. Luego de ello, recibirán los beneficios según corresponda el Bono de Acogida o Vivienda de Emergencia según corresponda.

Últimas Noticias