Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Comparte

En el marco del plan de reconstrucción tras los incendios que afectaron a la provincia del Marga – Marga en la región de Valparaíso, el Gobierno dio a conocer las medidas de reactivación productiva para personas emprendedoras y empresas y cooperativas afectadas directamente por la emergencia.

Los anuncios los realizó por los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, acompañados de la ministra de Segegob, Camila Vallejo, junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca.  

Se trata de tres medidas que incluyen apoyos económicos y técnicos.

Por un lado, tras dos semanas de la realización del catastro de emergencia productiva por parte del Ministerio de Economía, se anunció dos medidas, no excluyentes entre sí, que se ejecutará a través de Corfo y Sercotec por más de $7.000 millones, pudiendo beneficiar a más de 450 empresas y cooperativas afectadas.

La tercera medida la implementará Fosis y contempla una inversión total de más de $2.000 millones orientados a emprendedores y trabajadores por cuenta propia de la Región de Valparaíso.

Ministerio de Economía.

Programa de emergencias ante la crisis en la Región de Valparaíso

De esta forma, Sercotec implementará un programa de Emergencias, que incluye asistencia técnica y subsidios de hasta $10 millones, según la afectación declarada en la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas, operando además de manera retroactiva.

Corfo por su parte, abrirá durante marzo una convocatoria especial del programa Activa Emergencias, que consiste en un co-financiamiento de un 70% (o $40 millones maximo), para proyectos de inversión.

Por otro lado, se llevará a cabo el programa Emprendamos Emergencia de FOSIS, que incluye financiamiento global de ayuda y costos administrativos de $1.100.000 para emprendedores y trabajadores por cuenta propia, para compra de máquinas, equipamiento, herramientas e insumos.

“El mensaje es claro, vamos a apoyar como estamos haciendo ahora, vamos a estar presentes en cada uno de los rincones de esta región y en conjunto, porque esto no es solo algo que hace el Estado, aquí apoyan privados y apoyan cada una de las personas. En conjunto, vamos a salir adelante”, señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Mientras, la ministra encargada de la reconstrucción, y titular de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, recalco que “la reconstrucción incluye la recuperación de los ingresos, la recuperación de la economía familiar, la mantención de los empleos, y por eso estas son las primeras medidas del plan de reconstrucción, para llegar con sentido de urgencia directamente en apoyo de emprendedores por cuenta propia y de empresas de las zonas afectadas”.  

Por su parte, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, enfatizo que “no los vamos a dejar solos, vamos a trabajar intensamente por restituir las condiciones de vida material y espiritual que ustedes tenían. Nos va a costar, porque el esfuerzo es gigantesco hoy día”.

Detalle de las medidas

  • Programa de Emergencias de SERCOTEC: Se compone de una asistencia técnica hacia las y los empresarios, con un subsidio de hasta $10 millones, según la afectación que se declaró en la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas. Los requisitos son estar catastrados, tener iniciación de actividades en primera categoría y no tener deudas previsionales con sus trabajadores. Se comenzará a llamar a los potenciales beneficiarios durante la próxima semana.
  • Activa Emergencias de CORFO: Consiste en un cofinanciamiento de un 70% (o $40 millones máximos), para proyectos de inversión, lo que permite financiar principalmente adquisición de activos fijos, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva, y una parte puede ser utilizada para capital de trabajo. Del 30% de cofinanciamiento que deben aportar las empresas o cooperativas, hasta el 50% puede ser contribución preexistente o valorizada. El proyecto de inversión postulado por la empresa o cooperativa debe ser igual o superior a $15 millones. Este programa abrirá  sus postulaciones durante marzo.
  • Emprendamos Emergencia de FOSIS: Busca recuperar la capacidad generadora de emprendedores y trabajadores por cuenta propia a través del financiamiento de planes de negocios. Busca apoyar a quienes han perdido sus ingresos al ver afectados por los incendios; herramientas, máquinas e insumos. Se ha definido un financiamiento global de ayuda y costos administrativos de $ 1.100.000.—, para los usuarios. Se pueden financiar: máquinas, equipamiento, herramientas e insumos, fletes, capacitaciones específicas, certificaciones, entre otros, pudiendo beneficiar a 1.890 potenciales usuarios, con una inversion total de M$2.060.100.

Últimas Noticias