Mario Marcel
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró el crecimiento de 4,5% de febrero, según registró el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que “es un buen dato, que se junta con el buen dato de enero. Recordemos que en enero también tuvimos una sorpresa positiva y ahora eso se ratifica, con lo cual la idea de que nuestra economía está entrando a una fase de crecimiento más sostenido, toma mucho más forma”.

De hecho, expuso que “durante las últimas semanas y, especialmente, ayer mucho de los analistas, observadores de la economía chilena, están ajustando sus proyecciones de crecimiento económico para el año“.

De acuerdo al Gobierno, el crecimiento para el 2024 será de 2,5% y, según Marcel, “hoy en día ya hay varios analistas que se ubican ahí, más o menos ese rango, incluso por encima nuestro. Y mañana vamos a conocer las nuevas proyecciones del Banco Central”. “Hay economistas que están proyecto, incluso, hasta un 3% de crecimiento”, señaló.

En ese sentido, dijo que “con los datos que tenemos ahora, de enero y febrero, lo que necesitamos durante el resto del año para crecer al 2,5%, mes a mes, es menor que el promedio que hemos crecido desde mediados del año pasado hasta ahora“.

“En términos simplemente de velocidad, de dinamismo, de la economía, basta con que la economía mantenga un dinamismo mes a mes similar al que hemos tenido en los últimos meses para que, efectivamente, estemos en esa cifras“, agregó.

Mario Marcel separa la economía de la política

“Estos números, estos datos que vamos conociendo, quizás, nos permiten repensar, revistar un poco lo que han sido los últimos meses, que han estado marcados por un clima de mucho pesimismo, no solo los últimos meses, todo el año pasado… mucho pesimismo, mucha advertencia de crisis que vienen en camino y, la verdad, de eso nada de eso se ha materializado. Por supuesto que hemos tenido que hacer un ajuste para contener las presiones inflacionarias que quedaron del 2021, pero la economía ha resultado ser más resiliente, más fuerte que lo que muchos veían, quizás porque se ha hecho una conexión demasiada directa entre variables políticas y la economía. Yo creo que la economía tiene una cierta capacidad de funcionar de una forma un poco más autónoma respecto a de la política de lo que supone la discusión pública“, concluyó el ministro Marcel.

Últimas Noticias