Cambio de domicilio
Agencia Uno
Comparte

Desde el pasado 1 de enero está disponible la solicitud de cambio de domicilio electoral.

En ese sentido, desde el Servicio Electoral explicaron que “el domicilio electoral es el registrado en Servel, con el cual el elector o electora tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él”.

También, en el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, es “aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector”.

Esta herramienta permite que en los diversos procesos eleccionarios, las personas puedan asistir al local de votación más cercano a su ubicación.

Servel: ¿Cómo realizar el trámite?

Así, según informó el organismo en su sitio web, “la ley estipula que el Registro Electoral se reabre el primer día del mes siguiente de una elección o plebiscito, por lo que a partir del lunes 1 de enero los electores podrán solicitar el cambio de domicilio electoral”.

El proceso se puede realizar ingresando al sitio servel.cl con la Clave Única, o bien de forma presencial, con su cédula de identidad en:

  • Las Direcciones Regionales de Servel
  • Oficinas de ChileAtiende
  • Consulados de Chile en el exterior
  • Registro Civil (al solicitar cédula de identidad puede indicar la actualización del domicilio electoral)

Finalmente, el plazo concluye el próximo 8 de junio.

Cabe recordar que durante este 2024, Chile volverá a las urnas para sufragar en las Elecciones Municipales, Consejeros y Gobernadores Regionales de octubre.

Últimas Noticias