Comparte

listeria1Tras los últimos sucesos ocurridos, expertos recomiendan a las empresas locales que mantengan un correcto cuidado de sus procesos, ya que la listeria puede ser muy peligrosa.

Considerando que un 34% del total de la economía del Maule se basa en la industria de alimentos es necesario recalcar que la Listeria monocytogenes es una bacteria de las más peligrosas, en una sociedad donde cada vez más se consumen alimentos procesados cualquiera sea su presentación: leche y productos lácteos, carne y subproductos, vegetales, crustáceos y pescados.

“El llamado es a que las empresas realicen programas de higiene permanentes en sus procesos productivos, es necesario realizar análisis de rutina para buscar y detectar los microorganismos peligrosos para la salud, esto sin duda es una actitud responsable y también legal de quienes producen alimentos” indicó la Jefe de laboratorio de Quality Lab, Valentina Arriagada.

Según indicó la Ingeniero en Alimentos, dicha bacteria puede causar graves efectos para la salud, los que van desde síntomas gastrointestinales, hasta abortos espontáneos en las embarazadas y cuadros de meningitis que podrían llegar a causar la muerte, siendo los niños y los adultos mayores los de mas alto riesgo.

Además del riesgo para la salud y luego del retiro del producto del mercado, la empresa ve cuestionada seriamente su “confianza”, el consumidor no tan solo deja de consumir el producto, sino que deja de consumir la marca, lo que puede llevar a  la quiebra y por consecuencia generar cesantía, sin contar con las posibles demandas de quienes se vean afectados.

“El problema es muy grave y paralelo al retiro de los productos se debe aplicar un plan de intervención en la empresa con asesoría de un laboratorio especializado en análisis y que conozca de procesos productivos. Si no se controla a tiempo puede haber consecuencias a nivel de salud sanitaria muy graves, como también a nivel económico. ” indicó Arriagada.

Fuente: Maulee.cl

Últimas Noticias