Comparte

Conflicto-mapucheEl presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de La Araucanía, Marcelo Zirotti, hizo un llamado al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a reconocer que existe un problema en la región, esto luego de que la comunidad mapuche Temucuicui no se dejara ser censada.

Zirotti instó a Aleuy a “ponerse los pantalones”, y a asumir que existe un conflicto en la Araucanía, criticando también al gobierno por, a su juicio, minimizar los hechos de violencia acontecidos en Ercilla con motivo del censo.

La Comunidad Autónoma de Temucuicui, dirigida por el werkén Jorge Huenchullán, se negó a ser censada por considerar el proceso como una parte de un “sistema de sometimiento”.

Subsecretario Aleuy

Una severa crítica realizó durante la jornada de ayer jueves el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, en contra de la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, debido a su oposición para participar en el Censo desarrollado el miércoles en todo el país.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad calificó de “errónea” y “sui géneris” la conducta de los dirigentes de esa comunidad, pues según dijo sólo tienen contacto con el Estado cuando reciben beneficios.

“La situación en el caso particular de Temucuicui es por decir lo menos sui géneris, en cuanto a su conducta. Porque cuando se trata de recibir tierras, en el caso de ellos más de 1.200 hectáreas, o subsidios, beneficios estatales o instalaciones como postas o colegios como en el caso de esta comunidad, ellos no tienen ningún problema en tener un contacto con el Estado. Pero resulta que cuando el Estado o el resto del país requieren que se haga una operación de esta naturaleza como el Censo, ellos se restan”, criticó.

Aleuy añadió que “yo no quiero prejuzgar, pero hace un par de semanas se hizo un allanamiento en esta comunidad y se encontraron plantaciones de marihuana avaluadas en 120 millones de pesos. Entonces lo que yo digo que las comunidades tengan relación con el Estado para recibir beneficios y no para contribuir, me parece por lo menos una conducta errónea”.

Anteayer miércoles, habitantes de esa comunidad mapuche cortaron árboles para impedir el acceso de los censistas a ella e incluso protagonizaron incidentes que terminaron por intimidar a los voluntarios.

Fuente: La Prensa Austral

Últimas Noticias