Comparte

Según Fedefruta, los productos que podrían tener un mayor riesgo a causa de la contingencia climática son las cerezas y los carozos, como nectarines y damascos.

lluvia1La Dirección Meteorológica de Chile prevé que intensas lluvias afectarán a la zona centro-sur del país este sábado. El sistema frontal podría ser positivo para aumentar las reservas hídricas antes de la llegada de los meses más secos. Sin embargo, la situación climática genera alarma entre los productores de frutas.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, sostuvo que los agricultores están “tremendamente preocupados por la situación, ya que se ha anunciado que podrían caer hasta 40 milímetros de lluvias en zonas aledañas a Curicó, Talca o Los Ángeles”. También llovería en las regiones de O’Higgins y Metropolitana, aunque con una intensidad que no superaría los 25 milímetros en los valles. “Si bien la actividad agrícola está sujeta siempre a la contingencia climática, lo normal es que la llamada lluvia ‘mata pajaritos’ se produzca a inicios o mediados de septiembre, pero en esta época es muy dañina”, dijo.

Frutas en riesgo

Entre las frutas que serían más afectadas por el sistema frontal están las cerezas -algunas en flor y otras ya en proceso de cuaja- y los carozos, como nectarines, damascos y ciruelas. En la temporada pasada los nectarines blancos también sufrieron las consecuencias de las lluvias que cayeron en época de Navidad. “Se debería hacer una evaluación una vez que pase la lluvia, ya que es común que aparezcan enfermedades fungosas, partiduras y heridas en la fruta. La mezcla de la humedad y las altas temperaturas es muy perjudicial. Por lo mismo, después de la evaluación, es normal que se apliquen fungicidas de manera preventiva y curativa”, afirmó Schmidt.

El dueño de Agrícola Valle Largo, Claudio Vergara, firma que se enfoca en la producción de cerezas, sostuvo que “lo esencial es realizar la evaluación una vez que ya haya finalizado el fenómeno climático. Sin embargo, cuando ocurren estas situaciones es normal que aumenten los costos para los productores debido a la aplicación de fungicidas”. Agregó que lo que podría afectar la lluvia pronosticada para este fin de semana son los cerezos que están en plena floración y aquellas plantaciones que están en proceso de cuaja. También dijo que ralear los árboles “no es necesariamente negativo, ya que se ha anunciado que esta temporada tendremos un récord en la producción”.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias