Comparte

“Ojalá se hiciera un análisis reflexivo, no a contrarreloj y en respuesta a presiones” Timonel del agro realiza un duro balance de la gestión del Gobierno y pide transmitir confianzas para que haya mayor inversión. Afirma que es necesario buscar formas para revertir la situación actual.

Ricardo-AriztíaIntensos. Así podrían calificarse los cinco meses del segundo período de Ricardo Ariztía al mando de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). En la antesala del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), que se realizará el lunes en CasaPiedra, el líder gremial y también ex timonel de la CPC aborda el escenario que atraviesa el país, da su visión sobre la administración actual y ahonda sobre el conflicto en La Araucanía.

¿Cuál es su balance del Gobierno?

“El escenario actual es complejo y las cifras lo indican. Muestran un estancamiento económico, caída de la inversión y deterioro de la calidad del empleo. Debemos buscar cómo revertir la situación actual. Así lo está tratando de hacer el ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre), pero es un poco tarde para buscar salidas. Un ex Presidente (Lagos) dijo que si no tenemos crecimiento, lo demás es música. Y es la pura verdad”.

¿Qué debería hacer el Gobierno en estos seis meses?

“Transmitir confianza. Si no hay confianza, no hay inversión. La dupla que asumió en Hacienda y Economía (Jorge Rodríguez) nos transmite cierto grado de confianza, pero es un poco tarde para buscar salidas. Un tema que a la agricultura ha golpeado muy fuerte es la incertidumbre de la reforma al Código de Aguas, que ha provocado serias preocupaciones a los agricultores. Además, se deben agilizar aquellos proyectos que cumplan con todas sus exigencias ambientales. No podemos entramparnos en los trámites”.

¿Siente que su voz ha sido escuchada en el Gobierno?

“Hay cosas pendientes, pero trabajamos con teléfono abierto, y eso lo destaco. Aprovecho de destacar mis reuniones con la Presidenta Bachelet, los ministros y con el fiscal nacional”.

¿Hay maneras de poner término al conflicto en La Araucanía?

“No lo puedo decir con tanta simpleza, pero no se ha sabido manejar como corresponde. Hay que evitar que esto se radicalice y expanda a otras regiones y países. No tiene sentido seguir entregando más tierras si las comunidades no tienen recursos ni tecnología para explotarlas”.

“Mientras no les entreguemos títulos de dominio que se puedan dividir entre ellos -no como ahora, que se los dividen en conversaciones sin título legal-, no pueden acceder a personería jurídica ni RUT. Por lo tanto, no pueden comercializar, y cuando compran algún producto no pueden descontar IVA. Entonces, son como ciudadanos de segunda categoría en términos comerciales. Y eso no puede seguir funcionado así”.

¿Cómo evalúa el cambio de postura del Gobierno al pedir rebajar la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los comuneros en huelga de hambre?

“El Gobierno está en su derecho y libertad de pedir la modificación de prisión preventiva, pero es el Poder Judicial el que debe evaluar y determinar si corresponde o no cambiar la medida cautelar ya establecida, ante tan graves hechos”.

“Respecto de los cambios a la Ley Antiterrorista, nos gustaría que ello se hiciera bajo un análisis reflexivo, no a contrarreloj y en respuesta a una medida de presión como una huelga de hambre. En general, los pueblos originarios son pacíficos. Pero lamentablemente hay células extremistas que, abusando de identificación indígena o, incluso, muchas veces ni lo son, delinquen en diversas formas”.

Derechamente, ¿los agricultores quieren que gane Piñera?

“La SNA siempre va a contribuir con el Gobierno que sea democráticamente elegido, cualquiera sea su signo político”.

“Debemos buscar cómo revertir la situación actual. Lo está tratando de hacer el ministro de Hacienda, pero es un poco tarde”.

“Un ex Presidente (Ricardo Lagos) dijo que si no tenemos crecimiento, lo demás es música. Y es la pura verdad”.

Las inquietudes: trabajo, Código de Aguas y paros

Varios son los temas que inquietan al sector agrícola. Una de las mayores preocupaciones es la reforma al Código de Aguas. Para Ariztía, “aumentar la presencia del Estado en la administración de las aguas es algo que lo único que va a provocar serán dificultades y falta de interés por invertir”. Otro de los tópicos que, según el líder del agro, es prioritario para el próximo gobierno será “implementar, de una vez por todas, el estatuto del trabajador agrícola”. Afirmó que no era beneficioso -ni para empleadores ni para trabajadores- discutir ese tópico en período de elecciones. Además, otro tema que es central para Ariztía son las paralizaciones de las entidades que participan en el proceso exportador, como el SAG, Aduanas y los puertos. “Eso es gravísimo, porque refleja la imagen país. Habrá que buscar otras formas para resolverlo, pero no puede paralizarse la actividad”.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias