Comparte

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este jueves la ExpoMundoRural 2017, la principal feria de la pequeña agricultura del país que organizan INDAP y las organizaciones campesinas.

expo mundo ruralAcompañada por los ministros de Agricultura Carlos Furche; del Trabajo, Alejandra Krauss; y de Cultura, Ernesto Ottone, además de los directivos de de servicios del agro, la mandataria realizó un recorrido por los stands para saludar a los expositores y conocer algunos de sus productos.

La autoridad resaltó que los pequeños agricultores muestran que en el campo también hay innovación y desarrollo de nuevos productos e ideas; con capacitación, asistencia técnica, financiamiento e innovación que aporta el gobierno, ese proceso muestra resultados concretos. Destacó especialmente dos iniciativas: “el Programa Tierra Joven que permitirá comprar o arrendar pequeños lotes de tierra a jóvenes rurales emprendedores. Talentos Rurales busca que Chile tenga un sistema de asistencia técnica horizontal y que un campesino innovador pueda asesorar a sus vecinos. No sólo aspiramos a mejorar permanente las condiciones de vida de nuestros campesinos y campesinas sino también reconocer el talento rural y poner ese saber y experiencia al servicio de su desarrollo”.

La mandataria hizo una revisión del trabajo que realizan el Ministerio de Agricultura y sus servicios en beneficio de los pequeños agricultores y afirmó que la Agricultura Familiar avanza y se incorpora plenamente al desarrollo económico del país, “a través de procesos de comercialización de productos campesinos en el mercado interno, junto con su promoción en mercados extranjeros, a través del Sello Manos Campesinas, la Red de Tiendas Mundo Rural y los Mercados Campesinos”. Ejemplificó este énfasis gubernamental en la decisión de JUNAEB de establecer un porcentaje mínimo del 15% de compras a productores locales para su Programa de Alimentación Escolar.

Bachelet también resaltó el mejoramiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI, instrumento que apoya el desarrollo productivo de 48 mil familias de los nueve pueblos originarios, y destacó la recuperación de 62 tranques construidos durante la Reforma Agraria que estaban abandonados, hoy operativos y que aseguran el riego para miles de hectáreas y cultivos.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, dijo que la ExpoMundoRural es una actividad que busca mostrar lo mejor de la Agricultura Familiar a los habitantes de Santiago. “Queremos conectarnos con la gente de la ciudad, que vean y conozcan los productos de los pequeños productores”, enfatizó. En su opinión, esta feria resume el trabajo que INDAP realiza junto a las organizaciones campesinas y productores. “Son miles de emprendimientos de todo el país que impactan fuertemente en la vida y en las condiciones de muchas personas”, concluyó.

La ExpoMundoRural se desarrollará hasta el domingo 8 de octubre, entre las 10 y las 20 horas, en la Estación Mapocho. Las entradas tienen un valor de $ 2.000 y los niños menores de 12 años no pagan.

Fuente: INDAP

Últimas Noticias