Comparte

Las cifras del Catastro Frutícola 2017, ubican a esta región en el cuarto lugar a nivel nacional respecto a la cantidad de héctareas plantadas de frutales.

Palta-HassSegún el nuevo Catastro Frutícola de la Región de Valparaíso, dado a conocer recientemente por el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, Juan Pablo López, la región registrauna expansión de la superficie cultivada con frutales de 5,5% en relación al catastro de 2014, el cual mostraba con una disminución de 7,4%.

Al respecto el Director de CIREN, Juan Pablo López, destacó que las especies que registran mayor cantidad de hectáreas son el palto con 19.135, vid de mesa con 11.190 y Nogal con 6.786.

“El palto es el frutal que tiene mayor proyección en la región con más de 19 mil hectáreas, y un crecimiento de 3% , después viene la vid de mesa con más de 11 mil hectáreas y un incremento de 4% , respecto a 2013, y ahora el tercer cultivo es el nogal”, precisó a SimFRUIT, Juan Pablo López.

Superficie-TipodeExplotacion

De las 19.135 hectáreas de paltos, 17.536 corresponden a la variedad Hass (91,6%). La variedad Hass presenta un crecimiento de 756 ha equivalente en términos porcentuales a 4,5%.

En relación con las restantes variedades registradas, Edranol (757 ha) presenta un incremento de superficie equivalente a 10,4%, mientras que Negra de la Cruz registra una importante caída de plantaciones -35,3% respecto de 2014.

El nogal registra el mayor aumento de superficie plantada entre 2014 y 2017, con 1.142 ha equivalentes a un alza de 20,2%. Dicha variación en superficie se debe al crecimiento de las variedades Serr y Chandler, que en conjunto registran una variación positiva cercana a las 1.200 ha.

El mandarino se incrementó en 813 hectáreas (74,2% de incremento en relación con el año 2014), alcanzando 1.910 ha.

Respecto a la Vid de mesa, todas las variedades de importancia para la región manifiestan pérdidas de superficie durante 2017, en mayor o menor medida. Sin embargo, no se ve alterada la importancia relativa de cada una de ellas. Es así como Red globe y Thompson seedless se mantienen a la cabeza de las plantaciones, con 2.389 y 2.356 ha, respectivamente, cifras que reflejan caídas porcentuales de -7,2 y -2,2%.

Las mayores pérdidas de superficie se presentan en Flame seedless, con una caída de 236 ha, equivalente a una disminución porcentual de 11,7%, hecho que no altera su posición relativa.

Los únicos incrementos respecto de 2014 se obtienen en las variedades Perlon y Autumn royal, con incrementos de 248 y 164 ha adicionales.

Riego y destino

Los Catastros Frutícolas se realizan cada 3 años, con objeto de entregar insumos para la toma de decisiones del sector público y privado.

Teodoro Rivas, subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), agregó que este tipo de mediciones son relevantes para analizar la evolución de la actividad agrícola.

“Cerca del 57% a 58% de la superficie frutícola de Valparaíso se exporta, y de ahí se generan estos 1400 millones de dólares, por ello este tipo de información contenida en los catastros en de vital importancia para quienes tienen que tomar decisiones”, puntualizó el subdirector de Odepa.

Rivas destacó que con informaciones de este tipo se espera que los diversos sectores generen nuevos proyectos de inversión y eso se traduzca en crecimiento del empleo, aumento de las exportaciones y mayor dinamismo económico, como también de mejores políticas públicas para los que trabajan en el agro.

El catastro estableció también que las principales métodos de riego empleados no varían mucho en relación al año 2014 de esta manera predominan el riego por goteo con un 57,6%, microaspersión con 27,9% y el surco que tiene un 11,1%.

Para conseguir esta información se encuestan todos los predios con plantaciones frutales comerciales iguales y/o superiores a media hectárea.

El 85,4% de la superficie está bajo riego tecnificado.

Fuente: SimFRUIT con información de Catastro Frutícola/Ciren/Odepa

 

Últimas Noticias