senadora Gatica oficia al Minsal por listas de espera.
Referencial
Comparte

Esta semana se dio a conocer que el Hospital Sótero del Río eliminara 320 mil interconsultas de pacientes en listas de espera y que el número aumentara por nuevos casos en el Hospital Provincia de Cordillera en Puente Alto. Ante la situación, la senadora María José Gatica (RN) ofició al Ministerio de Salud solicitando información sobre los procesos de fiscalización en cada establecimiento hospitalario. Ello, con el fin de garantizar una adecuada prestación de servicios.

En detalle, la parlamentaria solicitó “información sobre las acciones tomadas para corregir las deficiencias en las prestaciones de servicios en el Hospital Sótero del Río, con el objetivo de asegurar atención hospitalaria efectiva de estos pacientes”.

Además pidió una “aclaración de las estadísticas presentadas por el Presidente en su cuenta pública de 2023, donde se informó una disminución del 32% en las listas de espera. Solicito detalles que respalden esta información estadística y cualquier factor que pueda afectar la precisión de la disminución informada en relación con las metas presidenciales”.

Senadora Gatica oficial al Minsal para que se investiguen las listas de espera en todo Chile.
Agencia Uno.

Se pierde la confianza ciudadana

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) apuntó que el caso se traduce a una violación a los Derechos Humanos de las personas que se encontraban en espera de la interconsulta.

No sabemos la magnitud que pueda tener este fenómeno a otros hospitales. Finalmente se pierde la confianza ciudadana en un drama social tan grande como es estar esperando, a veces años, para llegar un especialista para ser operado”, indicó.

“Las graves irregularidades detectadas en listas de espera del Sótero del Río y ahora en el Centro de Salud Cordillera, son muy graves. ¿Por qué? Porque el mismo director que estuvo en Cordillera después pasó al Sótero del Río y ahora fue desvinculado”, advirtió el senador.

Junto a ello, criticó que “aquí hay una verdadera violación de los derechos humanos de toda la gente que creyó que iba a ser llamada porque estaba esperando”.

Nadie da una explicación real de lo que sucedió, más allá de los comillas ‘errores humanos'”. Además, “no sabemos la magnitud que pueda tener este fenómeno a otros hospitales”, advirtió.

Para Castro, “finalmente, se pierde la confianza ciudadana en un drama social tan grande como es estar esperando, a veces años, para llegar un especialista para ser operado”.

Esto requiere la máxima intervención del Ministerio de Salud de una vez y no diluirlo en un sumario a largo plazo. Y a su vez que la Fiscalía y la Contraloría actúen con mucha decisión porque no sabemos la extensión de otros establecimientos en que puede estar sucediendo lo mismo. Esto es perentorio y grave”, enfatizó.

Últimas Noticias