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La hoja de ruta al 2027, propone dar un salto en la presencia de pescados y mariscos en la alimentación, pasando de los actuales 13 kilos a los 20 kilos per cápita, que hoy constituyen el promedio mundial de consumo.

subpesca consumo productos del marOcho talleres, 60 instituciones participantes, ocho meses de trabajo y 12 soluciones identificadas, son algunos de los números que resumen la labor que culminó con el lanzamiento del Plan Estratégico para aumentar el consumo de productos del mar en Chile, denominado “Del Mar a Mi Mesa”, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, señaló que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha decidido hacerse cargo de este desafío saludable a través de nuestra Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Estamos muy orgullosos de la labor que se desarrolló en ocho instancias de coordinación público y privada, donde todas las opiniones fueron importantes, valoradas y consideradas. El trabajo colaborativo será fundamental para lograr el gran objetivo que nos estamos fijando como país: aumentar el consumo de productos del mar”.

Por su parte, Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios del área Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile -entidad ejecutora del programa Del Mar a mi Mesa-, además de detallar el proceso que culminó con el lanzamiento de la hoja de ruta, puso  énfasis en la relevancia de generar este cambio “de una cultura pro-tierra a una pro-mar” en la etapa de la infancia, que es cuando se instalan los hábitos alimenticios.  “Es muy importante que los niños conozcan estos recursos, sus beneficios y se sientan orgullosos de ellos”.

Para canalizar las acciones del Plan Estratégico Del Mar a mi Mesa, se identificaron cuatro ejes de trabajo: Educación Nutricional y Gastronómica; Sustentabilidad; Difusión y Comunicación Masiva; Innovación en productos, procesos, canales de comercialización y emprendimiento. Así como también diversas soluciones, entre las que destacan un aumento de la oferta de productos del mar en comedores institucionales, educacionales y privados; desarrollo de programas y estándares de buenas prácticas asociadas a la sustentabilidad de los productos pesqueros y acuícolas a lo largo de sus cadenas de valor; trabajo multisectorial para el logro de una campaña nacional coordinada; y mejorar el acceso a productos del mar, con mayor cobertura geográfica y socioeconómica, diversificando canales de venta.

DESCARGA LA HOJA DE RUTA AQUÍ

Fuente: FCH

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